Isomería

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Introducción:
La isomería se define como el hecho que dos o más compuestos, tiene con la misma fórmula molecular y masa molecular, pero que, poseen diferentes fórmulas estructurales, diferentespropiedades físicas y, en la mayoría de los casos, diferentes propiedades químicas.
Se distinguen dos grandes grupos dentro de la isomería. El primer grupo – la isomería plana que señala las diferenciasestructurales de los isómeros en la cadena, en la disposición de los sustituyentes del hidrógeno en la cadena o las diferentes posibilidades de organización de los componentes de la fórmula molecularpara generar uno u otro tipo de grupo funcional y la isomería espacial o estereoisomería muestra la manera como los grupos funcionales se disponen en el espacio, unos con relación de otros o conrelación a la cadena.
La diferencia, entonces, entre los dos grupos de la isomería, radica, en que en que en la isomería plana, los isómeros, poseen, fundamentalmente, cadenas distintas, mientras que enla isomería espacial, las cadenas carbonadas, incluso, pueden ser iguales, pero la disposición de elementos de esa cadena en el espacioso no es igual.
Objetivo:
Que los alumnos conozcan todos lostipos isomería para poder conocer mejor los compuestos orgánicos.
Desarrollo:
Isomería estructural:
Señala las diferencias estructurales de los isómeros en la formula desarrollada, tienen la mismafórmula molecular, pero diferentes formulas estructurales.
Isomería de cadena:


n-butano 2-metil-propano (isobutano)
En este caso los isómeros, aunque poseen la misma fórmula condensada,presentan diferencias en la cadena (arborescencias) y, en consecuencia, diferencias en sus propiedades físicas y, también en la actividad química.
Isómeros con fórmula molecular C4H10
Ilustración1isómeros de cadena

Isomería de posición:

1-propanol 2-propanol
Consiste en que los isómeros poseen la misma cadena, pero difieren en la posición que ocupan los grupos funcionales del hidrogeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeria
  • isomeria
  • isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS