Isomeria Optica

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
ISOMERÍA ÓPTICA
Enantiómeros
Son una clase de estereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es la imagen especular del otro y no son superponibles, gracias a la presencia de carbonosasimétricos o quirales. Los isómeros ópticos pueden tener puntos de fusión y ebullición idénticos y la misma solubilidad, pero se diferencian principalmente en su acción sobre la luz polarizada.
Estetipo de isomería se relaciona con la simetría molecular. Es necesario comprenderla para conocer las propiedades de los carbohidratos y proteínas y sus derivados, pues estos compuestos están constituidospor unidades, cada una de las cuales es un isómero óptico que presenta una rotación óptica y una acción bioquímica diferente.
Los azucares (carbohidratos) al ser disueltos en agua, proporcionandiferente índice de refracción, dependiendo de la colocación de los grupos hidroxilo a lo largo de la cadena de carbonos. Si sus soluciones acuosas desvían la luz hacia la derecha, son isómeros dextro ysi la desvían a la izquierda son isómeros levo.
Ejemplo: (C6 H12 O6)

Diasterioisómeros
Son una clase de estereoisómeros que no son superponibles pero tampoco son imagen especular uno del otro(porque no tienen todos sus carbonos invertidos).
Cuando una molécula posee más de un carbono quiral, existe más de una pareja de enantiómeros, como se puede observar en el siguiente ejemplo, para latreonina o ácido 2-amino-3-hidroxibutanoico.

Las parejas l-II y III-IV son enantiómeros entre sí, mientras que las formas I y III y II y IV no son imágenes especulares una de otra, por lo que no sonenantiómeros. Estas parejas se denominan entonces diastereoisómeros.
Formas meso
Si un compuesto posee dos carbonos asimétricos, puede tener uno dextrógiro y otro levógiro, pero si tiene un planode simetría, en conjunto se comporta como ópticamente inactivo. Como es el caso del ácido tartárico:

La pareja de enantiómeros III y IV posee un eje de simetría horizontal, por lo tanto es aquiral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeria optica
  • Isomería optica
  • Isomeria optica
  • Isomería Óptica
  • Trabajo isomeria optica
  • Isomeria optica y geometrica
  • isomeria optica
  • isomeria optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS