isomeria

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, pero que presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y eléter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.


Clasificación de los isómeros en Química orgánica.
Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunos compuestos inorgánicos, como los compuestos de los metales de transición.

Los isómeros son compuestos que tienen la misma composición atómica pero diferentefórmula estructural (por ejemplo, la serie de las cetoaldosas). En general una molécula con n centros quirales tiene 2n estereoisómeros. El gliceraldehído tiene 21=2; las aldohexosas con cuatro centros quirales, tienen 24=16 estereoisómeros. Los estereoisómeros de los monosacáridos pueden ser divididos en dos grupos, los cuales difieren en la configuración alrededor del centro quiral más lejano delcarbono carbonílico (carbono de referencia). Tomemos como ejemplo al gliceraldehído

los isómeros son los compuestos que tienen la misma formula condensada o molecular, pero que tienen diferente estructura; por lo tanto son compuestos diferentes tanto en sus propiedades físicas como química, existen diferentes tipos de isomería, de cadena, de posición, geométrica o isomería cis-trans, de función yóptica. los isómeros sirven para saber la diferencia en propiedades físicas y química de un compuesto, por ejemplo: no es lo mismo la D-glucosa a la L-glucosa (isomería óptica) o el cis-butano al trans-butano. hay compuestos que cambian solo en un enlace, pero uno puede ser venenoso y el otro ayudar a curar una enfermedad.


CLASES DE ISOMERÍA
 
 


 
ISOMERÍA ESTRUCTURAL:
Forma deisomería, donde las moléculas con la misma fórmula molecular, tienen un diferente arreglo en los enlaces entre sus átomos, es lo opuesto a los estereoisómeros. A esto se puede presentar 3 tipos de isomoméria:
 
  Isomería de Cadena o Esqueleto:
Los isómeros de este tipo, tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares. Un ejemplo es el pentano, del cual, existen muchos isómeros,pero los más conocidos son el isopentano y el neopentano.

 
  Isomería de posición
 En donde, los grupos funcionales de unos compuestos, se unen de diferentes posiciones.
Un ejemplo simple de este tipo de isomería es la molécula del pentanol, donde e 3-pentanol.
 
   Isomería de grupo funcional:
Aquí, la diferente conectividad de los átomos, pueden generar diferentes grupos funcionales enla cadena. Un ejemplo es el ciclohexano y el 1-hexeno, que tienen la misma fórmula molecular (C6H12), pero el ciclohexano es un alcano cíclico o cicloalcano y el 1-hexeno es un alqueno. Hay varios ejemplos de isomeria como la de ionización,coordinación,enlace,geometría y óptica.
 
Isomería de cadena u ordenación:
Butano
n-butano
Metilpropano
iso-butano ó ter-butano


Varía la disposiciónde los átomos de C en la cadena o esqueleto carbonado, es decir la estructura de éste, que puede ser lineal o tener distintas ramificaciones.
Así, el C4H10 corresponde tanto al butano como al metilpropano (isobutano ó ter-butano):
Para la fórmula C5H12, tenemos tres posibles isómeros de cadena: pentano, metilbutano (isopentano) y dimetilpropano (neopentano). El número de isómeros de cadena crecerápidamente al aumentar el número de átomos de carbono
Isomería de posición:
La presentan aquellos compuestos que poseen el mismo esqueleto carbonado pero en los que el grupo funcional o el sustituyente ocupa diferente posición.
El C4H10O puede corresponder a dos sustancias isómeras que se diferencian en la posición del grupo OH:
CH3-CH2-CH2-CH2OH
CH3-CH2-CHOH-CH3
Butan-1-ol, 1-butanol o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeria
  • isomeria
  • isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS