Isomeros de alquenos

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Isomería de alquenos:
Dos compuestos son isómeros cuando presentan la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y/o químicas
En el caso de los alquenos podemos observar lossiguientes tipos de isomería:
* Isómeros de cadena: donde los átomos de carbono se disponen formando distintas cadenas.
* Isómeros de posición: la cadena carbonada tiene la misma longitudpero difieren en la ubicación del doble enlace o de algún otro grupo funcional.
* Isómeros geométricos: A diferencia de lo que ocurre en los enlaces simples, en los enlaces dobles C=C no hay librerotación. Este es el origen de la isomería cis-trans. Por lo tanto estos isómeros se diferencian en la distribución espacial de los átomos, con respecto al doble enlace.
* Isómeros de función:de los cicloalcanos.


La isomería cis-trans (o isomería geométrica): es un tipo de estereoisomería de los alquenos y cicloalcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que lossustituyentes están en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del cicloalcano, y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del cicloalcano.Notación Z/E: el sistema de nomenclatura cis/trans en alquenos es insuficiente cuando hay tres o más sustituyentes diferentes en el doble enlace. En estos casos se usa el sistema de nomenclatura Z/E,adoptado por la IUPAC, que sirve para todos los alquenos. Z proviene del vocablo alemán “zusammen” que significa juntos y E del vocablo alemán “entgegen” que significa opuesto. Equivaldrían a los términoscis y trans respectivamente.

Si una configuración molecular es Z o E viene determinado por las reglas de prioridad de Cahn, Ingold y Prelog. Para cada uno de los dos átomos de carbono del dobleenlace se determina individualmente cual de los dos sustituyentes tiene la prioridad más alta. Si ambos sustituyentes de mayor prioridad están en el mismo lado, la disposición es Z. En cambio si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isomeros
  • Isomeros
  • Isomeros
  • ISOMEROS
  • Isómeros
  • Isomeros
  • Isomeros
  • isomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS