isomeros

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
INTRODUCCION

Fitopatología es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por herbívoros como insectos o mamíferos. Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de losalimentos debido a las enfermedades de las plantas.
Considera a las enfermedades en una población de plantas, no en una planta aislada. Sus objetivos tienden a respetar la biodiversidad bajo criterios de sustentabilidad de los agroecosistemas.
Como también lograr el conocimiento de las enfermedades de las plantas, orientado hacia su prevención y control. Estudia los organismos y condicionesambientales que ocasionan enfermedades en las plantas y los procesos mediante los cuales esos factores producen enfermedades en las plantas, las interacciones de la planta un agentes causales
Los métodos para prevenirlas es disminuir los daños o controlarlas resguardando los recursos naturales.














OBJETIVOS
*OBJETIVOS GENERALES
Aprender conceptos básicos quepermiten comprender los procesos que conducen al desarrollo de las enfermedades en los cultivos.
*OBJETIVOS ESPECIFICOS
Entender la metodología general para diagnostico de enfermedades y pueda utilizar criterios para elegir las técnicas a emplear según el caso particular.
Adquirir criterios científicos para seleccionar, integrar y analizar diferentes métodos de control.
Conocer cómo seexpresan los síntomas al presentarse enfermedades del tejido parénquima tico como lo son los tizones manchas foliares, aprender a conocer los síntomas causados por bacterias Fito patógenas, nematodos y se intentara identificarlas.


















MARCO TEORICO
Son varios los factores que han de tenerse en cuenta para valorar la incidencia de un patógeno sobre un organismohospedador. Por una parte la agresividad de un patógeno que se define como su capacidad de penetración, de difusión en el hospedador y de crecimiento en los tejidos de éste. Tras la inoculación e incubación del patógeno, el hospedador puede sufrir diversos tipos de daños y aparece la enfermedad. En este caso se dice que el patógeno está dotado de agresividad o virulencia. En caso contrario, se consideradesprovisto de ella. Por otro lado los patógenos pueden presentar diferentes grados de dependencia de su hospedador, se diferencia habitualmente dos grupos de parásitos:
• Los parásitos estrictos, son altamente dependientes del hospedador. En general no matan las células de las que se nutren. Son específicos o de muy estrecho rango de huéspedes existiendo a veces diferentes cepas o patovares quesólo pueden atacar a especies o incluso razas concretas de plantas.
• Los saprófitos tienen un amplio rango de hospedadores, es decir que son polífagos. Matan a la célula por mecanismos enzimáticos antes de alimentarse de su contenido. por lo general son organismos descomponedores de materia muerta que en casos concretos de debilidad en el hospedador pueden colonizar tejidos vivos.
El conceptode susceptibilidad es importante a la hora de analizar la incidencia y severidad de un patógeno en un vegetal. Se considera que una planta es susceptible cuando posee la cualidad de convertirse en sede de una infección, es decir, de servir de hospedador a un patógeno. De este modo una planta es susceptible a un patógeno cuando éste es capaz de penetrar, infectar y originar en la planta los síntomascaracterísticos de la enfermedad. Concepto opuesto a la susceptibilidad es la resistencia, propiedad de una planta para oponerse a la penetración y, por tanto, a la infección, no apareciendo síntomas. Esta susceptibilidad puede ser natural, o inducida según dependa de factores genéticos o esté influida por el medio ambiente. Una cualidad intermedia entre susceptibilidad y resistencia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeros
  • Isomeros
  • ISOMEROS
  • Isómeros
  • Isomeros
  • Isomeros
  • isomeros
  • isomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS