Isomería

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La isomería consiste en que dos o más sustancias que responden a la misma fórmula molecular presentan propiedades químicas y/o físicas distintas. Los distintos tipos de isomería se clasifican segúnel siguiente esquema:
Isomería estructural o plana: Se debe a diferencias de estructura y puede explicarse mediante fórmulas planas.
a) Isomería de cadena: Es la que presentan las sustancias cuyasfórmulas estructurales difieren únicamente en la disposición de los átomos de carbono en el esqueleto carbonado, por ejemplo:
Isómeros con fórmula molecular C4H10
Butano
2-metil-propano (isobutano)b) Isomería de posición: Es la que presentan sustancias cuyas fórmulas estructurales difieren únicamente en la situación de su grupo funcional sobre el esqueleto carbonado. Veamos algún ejemplo:Isómeros con fórmula molecular C3H8
1-propanol
2-propanol
c) Isomería de función Es la que presentan sustancias que con la misma fórmula molecular presentan distinto grupo funcional
Tipos de IsomeríaTipos de Isomería
Estructural o plana
Isómeros de cadena
Isómeros de posición
Isómeros de función
Esteroisómeros
Isómeros geométricos
Isómeros ópticos
Estereoisomería: Se debe a diferenciasgeométricas u ópticas que puede explicarse mediante la disposición de los átomos que conforman las moléculas analizándolas en 3D (tres dimensiones).
Isomería geométrica
La estereoisomería la presentansustancias que con la misma estructura tienen una diferente distribución espacial de sus átomos.
Una de las formas de estereoisomería es la isomería geométrica. La isomería geométrica desde un puntode vista mecánico, se debe en general a que no es posible la rotación libre alrededor del eje del doble enlace. Es característica de sustancias que presentan un doble enlace carbono-carbono, así comode ciertos compuestos cíclicos.
Para que pueda darse en los compuestos con doble enlace, es preciso que los sustituyentes sobre cada uno de los carbonos implicados en el doble enlace sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isomeria
  • isomeria
  • isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomeria
  • Isomería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS