Isometrica

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TECNOLOGÍA
3º DE ESO









TEMA 6. Representación gráfica
APUNTES DE APOYO


MATERIAL DE APOYO TEMA 6 DISEÑO GRÁFICO 3º ESO.

MANEJO DE LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN


Normalmente para el trazado de rectas paralelas y perpendiculares a otra dada, se emplean en combinación la
escuadra y el cartabón.

Para trazar paralelas yperpendiculares, se traza una recta horizontal o vertical tomando como referencia el corte de papel o línea superior o inferior del recuadro de la lámina, si es que se dispone de recuadro. Una vez trazada esta línea, se tomará como referencia para todo el resto del trazado con el objeto de que todas las líneas guarden entre sí paralelismo
y perpendicularidad.

Para trazar rectas paralelas, se hacecoincidir el lado AB de la escuadra (figura 1) con la línea que se toma como referencia. A continuación se apoya el cartabón sobre la escuadra y se sujeta el cartabón con la mano izquierda, quedando libre la escuadra, que se desliza a través del cateto AC, sobre la hipotenusa del cartabón, hasta la posición requerida.






Figura 1.-






Para trazar líneasverticales o perpendiculares a las horizontales que se han trazado, basta con conservar fijo el cartabón con la mano izquierda y efectuar un giro en la escuadra según figura 2, de tal forma que el cateto CB, sea el que coincida con la hipotenusa del cartabón. En esta posición todas las líneas que se tracen sobre la hipotenusa AB de la escuadra serán perpendiculares a las horizontales queanteriormente se han trazado.



Figura 2.-


Una vez colocada la escuadra en esta nueva posición, se pueden
trazar con el cateto CA ángulos de 45° en relación a las
horizontales trazadas. Las líneas se trazarán siempre de izquierda a derecha y las verticales de arriba abajo, según indican las flechas en la figura 3.




Figura 3.-Figura 4.-








Para trazar rectas inclinadas a 45°, respecto a una horizontal y en dirección contraria a las anteriores, se colocarán la escuadra y el cartabón en sentido contrario (fig. 4) y se girará la escuadra igualmente que en el caso anterior, o sea, cambiar el apoyo de un cateto por el otro. De esta última forma es como deben manejar lasplantillas aquellas personas que sean zurdas, sujetando con la mano derecha el cartabón y utilizando la izquierda para girar y deslizar la escuadra y colocarlo en la posición deseada.

Como aplicación en el manejo de las plantillas de dibujo para el trazado de rectas paralelas, perpendiculares y
circunferencias en varias formas, se indican los siguientes láminas elementales, que han sidopreparadas para dar soltura y experiencia en el manejo de los instrumentos de dibujo.



REPRESENTACIÓN DE OBJETOS. VISTAS DE UN OBJETO.


En la industria, el principal problema es representar un objeto real que tiene tres dimensiones en un papel que tiene
sólo dos, de forma que permita su interpretación sin equívocos ni ambigüedades. Para ello, el hombre ha ideado los sistemas derepresentación de objetos.
Si se desea representar un objeto o pieza para su posterior fabricación, se emplea el método de las vistas, basado en el sistema diédrico de representación.
Si se pretende dar una idea de conjunto, de volumen, de distribución de espacios..., se utilizan los sistemas perspectivos: axonométrico y cónico.

El sistema diédrico es un métodode representación de
objetos basado en la proyección cilíndrica ortogonal. Está constituido por dos planos perpendiculares entre sí.
Uno de los planos es horizontal, PH, y el otro es vertical, PV. La intersección de ambos es una recta llamada línea de tierra, LT.
La proyección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isometrico
  • Isometrico
  • Isometrico
  • isometricos
  • Isometricos
  • Isometricos
  • isometricos
  • isometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS