Isomorfismo institucional

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
¿En qué consisten las ideas de isomorfismo institucional y decoupling?

Decoupling o ‘desacople’, como muestra del desajuste entre la dimensión formal de las instituciones formales y sufuncionamiento efectivo. El ‘desacople’ es una respuesta de la organización a las instituciones formalmente establecidas cuando éstas entran en conflicto con los valores predominantes (aunque sea a nivelinformal) o bien cuando el conflicto se produce por la existencia de diversos contextos de referencia (diversos marcos institucionales con pautas que no se ajustan entre sí), lo que requiere ciertaflexibilidad en la interpretación de la formalidad para que pueda ser aceptada por los distintos agentes.
 
El primer concepto es el de isomorfismo institucional, referido al hecho que las organizacionestienden  a adoptar fórmulas institucionales aceptadas y consolidadas en su entorno de referencia. Las organizaciones cuyos objetivos no están claramente determinados en un grado que les permitaoperativizar y que no dispongan de sistemas efectivos de evaluación de sus resultados (ambas  condiciones suelen darse en el caso de las administraciones públicas), tienden a reproducir las  instituciones desu entorno de referencia como mecanismo de legitimidad. Así, con la reproducción de los mecanismos de estructuración y actuación, tanto a nivel formal como informal, aceptados por el contexto de laorganización, ésta tiende a ganar legitimidad y aumentar su capacidad de supervivencia, pues su evaluación social se realiza en esos términos y no en función de los resultados de su actividad concreta entérminos de eficacia o eficiencia.
 
Cuando los directivos públicos operan en entornos inestables, donde los criterios de éxito y fracaso son ambiguos, cambiantes o conflictivos, y cuando susdinámicas de actuación no son bien entendidas, su actuación tiende a buscar referentes legitimados que faciliten la argumentación de sus decisiones. Y cuando la investigación y la experimentación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jaula de hierro volvió a visitar: isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos...
  • Isomorfismo
  • Isomorfismo
  • isomorfismo
  • isomorfismo
  • Isomorfismo
  • representacion isomorficas
  • Grafo isomorfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS