Isomorfismo polis-ser humano

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Antropología filosófica

Trabajo de la primera parte del temario:
* La República de Platón: Isomorfismo Polis – Ser humano.

1. Motivos de la elección del texto.

He escogido este texto (369a y siguientes) dado que encuentro muy interesante la consideración que tiene Platón sobre que el ser humano es tal en tanto que se encuentra en un contexto social, y que de lo contrario nopodríamos hablar de un ser humano “completo” o “completamente desarrollado”.

Para Platón, la naturaleza del ser humano mantiene una correlación, un isomorfismo, con la naturaleza de la Polis griega (unidad política de la Grecia del momento); es decir, la naturaleza del ser humano se ve reflejada en sus sistemas políticos. Así será que, para Platón, la elaboración de un modelo de pensamiento políticoestará precedido por la observación de las ciudades griegas de su tiempo.

Pero a raíz de la observación de la situación política de estas polis, Platón refleja en la República, en clave de justicia, que la sociedad griega está cayendo en un error en sus formas de gobernar. La realidad de los regímenes políticos que encuentra en las polis es variada y cambiante, promoviendo la generación de másregímenes, cada uno más decadente que el anterior.

Propiamente, Platón hace hincapié en el modelo democrático de Atenas (en la que reside), en el cual el poder emana del vulgo; es decir, somete la justicia de la polis a la justicia del pueblo, defendiendo la hipótesis de una “voluntad general” que predominaría en beneficio del pueblo.

Pero Platón critica, de acuerdo con su teoría de lasdistintas partes de la polis (y por tanto del ser humano) con distintos impulsos y apetencias de diferente valor, que este modelo de gobierno se guiará por el predominio de una de estas partes por encima del resto de forma alterna, caprichosa e irregular; no se trata de un régimen, sino de una competición de regímenes que puede tender a lo mejor o a lo peor, y que por tanto no debe ser aceptable.Hay que tener en cuenta para entender esta concepción de Platón sobre el ser humano, el contexto histórico-social del filósofo, en que encontramos una Grecia en continuo conflicto y en la que se encuentran sistemas de gobierno muy diferentes entre sí.

A raíz de esto, y siguiendo principio de la técnica heredado de Sócrates, Platón intentará proponer un sistema de gobierno justo e inmutable,en que la mayoría de la población (artesanos) no caiga en el error de presunción y arrogancia de creer que pueden ostentar y realizar de modo adecuado los cargos políticos, que de hecho requieren de un especial conocimiento de los asuntos administrativos.

Veremos también que este tipo de conocimiento será solo alcanzable por unos pocos, y que por tanto será la Aristocracia (el gobierno de losmejores) el modelo defendido por Platón, y será la filosofía la ciencia del gobernante, con la justicia y la felicidad del pueblo como sus principales secuelas.

2. Ideas principales del texto.

Ya de buen principio encontramos esta idea del isomorfismo de la naturaleza de la polis con la naturaleza del hombre, en que Platón define que la auténtica justicia se encuentra primero en el objetomayor (la polis), y que por tanto esta será más grande que la que encontremos en el menor (el hombre). Observamos aquí también lo que hemos comentado de la oposición de Platón al sistema democrático de Atenas, que somete la justicia del objeto mayor a la del menor.

Después de conocer la justicia de las polis, deberemos, según dice, estudiar la de los individuos y buscar las similitudes con elfin de encontrar una concepción global de la justicia y elaborar así un sistema de gobierno adecuado.

Con este pretexto, Sócrates y sus interlocutores se dispondrán en el diálogo presentado por Platón, a analizar el desarrollo de una ciudad, poco a poco, empezando por la idea de que una ciudad se construye para satisfacer las necesidades del hombre, que no se basta por sí solo. Es aquí donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • Ser-Polis En El Tiempo-Historia
  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • El ser humano es un ser vivo
  • El Ser Humano: Un Ser Mulifacético
  • : El ser humano un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS