Isoo

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Sobre la futura norma RSE ISO 26000

La Norma ISO 26000 de RSC tomará la forma de Guía de Estandarización y establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación. El objetivo del documento, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2009, es convertirse en una herramienta indispensable para el desarrollo de la RS. En su elaboración están participandodiversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés) lleva años desarrollando el futuro estándar ISO SR 26000 que pretende servir de guía alternativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La norma, que tendrá una aplicación voluntaria, estará destinada a ser empleada pororganizaciones de todo tipo, tanto del sector público como el privado, de países desarrollados o en vías de desarrollo.

La intención del Comité ISO sobre Políticas de los Consumidores (ISO/COPOLCO) de desarrollar un estándar de Repsonsabilidad Social (RS) viene de lejos. Hace más de seis años este organismo comenzó a plantearse la posibilidad de establecer una guía que aclarara qué atañe a laresponsabilidad social de las empresas, teniendo presente que deben de respetarse las normas vigentes nacionales e internacionales.

La ISO 260000 se fundará en las mejores prácticas desarrolladas por iniciativas de RS del sector público y privado, aunque la parte principal del texto contendrá una guía genérica y normativa. Asimismo incorporará las declaraciones y los tratados relevantes de las NacionesUnidas y sus organizaciones, en especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la cual ISO estableció un memorando de entendimiento a fin de asegurar la conformidad del estándar con los estándares internacionales del trabajo de dicha organización. También firmó este acuerdo con el Global Compact de la ONU, según el cual ISO 26000 debe 'ser compatible con y complementar los […]diez principios del Global Compact de la ONU'. Además cuenta con la colaboración de otras organizaciones, como el Global Reporting Initiative (GRI) o el Social Accountability International (SAI) que, aunque no han firmado dicho memorándum, participan activamente en el proceso.

La Guía que no va a ser certificable, como se pudo pensar inicialmente, ayudará a implementar un sistema de gestión de laRS y podrá servir a todo tipo de organización, sin exclusión de tamaño o actividad. El documento, que pretende ser publicado en el primer trimestre de 2009, está pasando por un largo proceso de negociación donde se han visto implicados --según las últimas estimaciones en enero del 2007-- 355 expertos y 77 observadores nombrados en el Grupo de Trabajo; además 72 países están representados en elproceso a través de los organismos nacionales de normalización.

España participa en la elaboración de esta norma a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad que lidera el grupo de trabajo integrado por 20 países que tiene como objetivo acercar los trabajos del Comité Internacional a los países de habla hispana.

Hoja de Ruta

La OrganizaciónInternacional de Estandarización fue la primera en identificar, en 2001, la necesidad de que ISO desarrollara un estándar de RSC. En 2003, el Grupo Ad Hoc sobre Responsabilidad Social, un grupo multistakeholder que había sido creado por el Consejo de Gestión Técnica de ISO, completó un extenso informe sobre iniciativas y cuestiones de RS en todo el mundo. Un años después organizó una conferenciamultistakeholder internacional a fin de discutir si iniciar o no su trabajo en el campo de la RS.

Ante la aceptación generalizada de la iniciativa se decidió crear un Grupo de Trabajo compuesto por expertos y observadores, nombrados por los miembros de ISO, teniendo en cuenta seis categorías de stakeholders: industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO
  • que es el ISO
  • LOS ISO
  • Que es un iso
  • ISO
  • Estadar Iso
  • Iso
  • Las iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS