Isospora Hominis

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Isospora hominis
INTRODUCCIÓN
La isosporosis es la infección del hombre y de otros animales por protozoos coccidios pertenecientes al género Isospora. La isosporosis humana es la infección del hombre por Isospora belli. En individuos inmunocompetentes, la infección puede ser asintomática o dar lugar a diarreas de corta duración. En individuos inmunodeficientes, la infección puede ser causa demanifestaciones clínicas más graves, principalmente diarreas profusas y prolongadas.
Agente etiológico
Hasta el presente, Isospora belli es el único agente etiológico aceptado de isosporosis humana.
Clasificación taxonómica
Según Levine, las especies del género Isospora se clasifican de la manera siguiente:
1. Phyllum: Apicomplexa. 
2. Clase: Sporozoasida. 
3. Subclase: Coccidiasina. 4. Orden: Eucoccidiorida.
5. Suborden: Eimeriorina. 
6. Familia: Eimeriidae.
7. Género: Isospora.
8. Especie: belli.
Ciclo de vida
El ciclo de vida de las especies del género Isospora, como el de los otros coccidios, transita por una fase asexuada y otra sexuada. El ciclo incluye: multiplicación asexual (merongonia o esquizogonia), multiplicación sexual con formación de gametos (gametogonia),fertilización (formación de cigotos), formación del ooquiste y desarrollo de esporozoitos (esporogonia) (Fig. 92.1).

Fig. 92.1. Ciclo de vida de Isospora belli.
El hombre adquiere la infección por la ingestión de ooquistes esporulados de I. belli. Estos, como los de Cryptosporidium, son resistentes a los efectos del pH ácido del estómago del hospedero y la exquistación debe ocurrir más adelante,en el intestino delgado. En este segmento del tubo digestivo, y también como en el caso de Cryptosporidium, la acción de condiciones reductoras, de enzimas pancreáticas y de sales biliares debilita la pared de los ooquistes y emergen de los mismos los esporozoitos.
Una vez en el lumen intestinal, los esporozoitos invaden rápidamente las células epiteliales de las porciones distal del duodeno yproximal del yeyuno. En estas células, los esporozoitos, y los estadios de desarrollo que siguen, residen en una vacuola parasitófora confinada a la región perinuclear de la célula parasitada. Esto diferencia a Isospora de Cryptosporidium, cuyos estadios de evolución se localizan en una vacuola parasitófora de ubicación intracelular y extracitoplasmática.
Los esporozoitos se diferencian de lostrofozoitos uninucleares. Cada trofozoito, en un proceso conocido como merogonia o esquizogonia y caracterizado por varias divisiones celulares asexuadas, da lugar a un número variable de esquizontes que, finalmente, maduran a merozoitos.
Estos merozoitos, después de lisar la célula hospedera, invaden otros enterocitos y en ellos pueden seguir dos vías: convertirse en trofozoitos y reiniciar otrociclo de divisiones celulares asexuadas, que resultará en nuevos esquizontes y merozoitos; o iniciar la fase sexual del ciclo, conocida como gametogonia. El primer paso de la fase sexual del ciclo será la conversión de unos en microgametocitos (estadio masculino) y de otros en macrogametocitos (estadio femenino). Estos, a su vez, darán lugar a microgamentos y macrogametos, respectivamente. Lafertilización de un macrogameto por un microgameto dará lugar a un cigoto.
La formación de una pared alrededor del cigoto da origen al ooquiste. Los ooquistes de Isospora, a diferencia de los de Cryptosporidium que esporulan insitu y ya son infectantes cuando son liberados en las heces, desarrollan el ciclo esporogónico en el medio exterior, bajo condiciones diferentes de oxígeno y temperatura. El cicloesporogónico, en uno a varios días, resulta en un ooquiste esporulado infectivo, que contiene dos esporocitos, cada uno con cuatro esporozoitos (Fig. 92.2).

Fig. 92.2. a) Ooquiste inmaduro de Isospora belli. b) Ooquiste maduro de Isospora belli.
Morfología
Los esporozoitos y los merozoitos, las fases móviles que invaden células epiteliales, tienen forma de banano. Cuando maduran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isospora Hominis
  • isospora
  • isospora
  • isospora belli
  • B HOMINIS
  • Blastocitos hominis
  • isospora belli
  • Isospora belli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS