Isostasia

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Introducción.
De entre todo lo existente solo se ha logrado conocer una pequeña porción de lo más inmenso, el universo. Compuesto de un sinfín de elementos, sustancias y materia emergentes del espacio finito pero quizá ilimitado en el que no solo penetra un conjunto de gigantes ordenados de mayor a menor y contenidos uno del otro sino que además en un rincón muy lejano surge la vida.
Gracias amuchas investigaciones y al interés del hombre en descubrir y dar respuesta a preguntas hoy se puede conocer a ciencia cierta los conceptos de universo, sistema solar y muchas más definiciones como isostasia que son fuente de conocimiento para los seres humanos.
A continuación se dará a conocer dichos conceptos de manera resumida con el fin de complementar y aprender de temas que sean una fuentede conocimiento aplicable a nuestra vida ante posibles preguntas o hechos que surjan en cualquier momento.
Isostasia
La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales y está fundamentada en el principio de Arquímedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX.
El equilibrioisostático puede romperse por un movimiento tectónico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y también que la corteza oceánica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una región concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosión. Los materiales se depositan,a la larga, fuera de la cadena montañosa, con lo que ésta pierde peso y volumen. Las raíces ascienden para compensar esta pérdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamórfico, y que se han convertido en granito. Este granito ascendido, forma escudos o macizos antiguos rígidos, y que no se pliegan ante una nueva orogenia, sino que se rompe formando unrelieve fallado. Cada uno de los bloques en los que se rompe el escudo, de diferentes tamaños, también tiende a alcanzar el equilibrio isostático. Los reajustes, ascensos y hundimientos de unos bloques con respecto a los otros, generan pequeños terremotos.
Aunque el modelo isostático local sigue siendo utilizado como primera aproximación al cálculo de movimientos isostáticos en respuesta adeglaciaciones, vulcanismo u orogénesis, es ahora comúnmente aceptado que la capa externa de la tierra tiene cierta rigidez y que se comporta como una placa delgada, elástica en primera aproximación. A este proceso se le llama flexión litosférica. El comportamiento flexural de la litosfera depende fundamentalmente del espesor elástico de la litosfera.
Universo
El Universo es la totalidad del espacioy del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión.
Los experimentos sugieren que el Universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de suextensión e historia. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta en describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el Modelo Estándar. El Universo tiene por lo menos tres dimensiones del espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartardimensiones adicionales muy pequeñas.
Evolución
Teoría sobre el origen y la formación del Universo (Big Bang)
El corrimiento al rojo se refiere a que los astrónomos han observado que hay una relación directa entre la distancia a un objeto remoto (como una galaxia) y la velocidad con que está alejándose. En cambio, si esta expansión ha sido continua en toda la edad del Universo, entonces en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isostasia
  • Isostasia
  • Isostasia
  • Isostasia
  • isostasia
  • Isostasia
  • La Isostasia George Airy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS