Isostativas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Búsqueda personalizada de Google
web

13oct2008
Reseña: “La enfermedad Mortal” (o “Tratado de la desesperación”) de Sören Kierkegaard
1
Por Roxana Cortés Molina y Carlos Alberto González Herrera

Trágicamente dogmático e irracionalista, Sören Kierkegaard, filósofo y teólogo danés del siglo XIX, toma como núcleo de su pensamiento a la desesperación, entendida como una enfermedadmortal cuya conceptualización va más allá de lo concebido terrenalmente, ya que el ser humano se supone, por naturaleza, con un fin último llamado muerte. Este fin último y común del hombre no trasciende la tesis que Sören quiere mostrarnos, a saber: que la enfermedad mortal es un replanteamiento del hombre natural a su etapa mayor, la religiosa.
En La enfermedad mortal (conocido también como Eltratado de la desesperación), libro escrito en la etapa madura de su vida, Sören trata de edificar al hombre a medida que plantea la restauración del valor del individuo; en palabras del propio filósofo: "El asunto es encontrar una verdad que sea cierta para mí, encontrar la idea por la cual yo sea capaz de vivir y de morir." Esta restauración, se ejerce sobre todo en el progreso de las etapas delhombre, de las cuales (como ya lo mencionamos), la etapa religiosa es el fin del avance. Anteriores a ésta hay dos más: en primer lugar, la estética y, por encima de ella, la ética. En la estética, se plantea el abuso de la contemplación de lo bello, la exaltación del placer sensible, del eros y del deseo (planteamiento que le merecieron duras críticas por ahogar al hombre en lo puramente superficialy banal). La etapa ética, en cambio, se da cuando el ser humano brinca del desorden al orden, es decir, de lo efímero al compromiso, del hedonismo al bien social. Pasando estas etapas, la autenticidad se encuentra en lo religioso, la del cristiano, donde el hombre se entrega a una relación directa con Dios, vínculo por el cual combate la existencia de personas intermediarias en esta comunicación,puesto que esto es una burla, ya que si estamos bajo la mirada de Dios y el signo de la fe, no hay puestos del hombre junto a la divinidad. Esta idea, cobra fuerza con la explicación que da al pasaje bíblico donde se pide a Abraham asesinar a su hijo bajo la sentencia divina. En opinión de Kierkegaard, la razón por la que Abraham tenía certeza del hecho acontecido tenía su origen en la “vozinterior” que resultaba incomprensible para otras personas que no la tenían dentro de sí. Esta interpretación ofrecida nos brinda, como primer supuesto, la fe por encima de la razón al no cuestionar el “mandato divino” ni preguntarse si es Dios quien realmente se comunica de manera consciente con Abraham.

Viendo este punto desde un enfoque psicológico, en la filosofía kierkergaardiana se observa ladesesperación desde dos perspectivas: dentro de la etapa religiosa, la consciente, donde el sujeto se plantea partícipe en el mundo, pero de una forma espiritual; y la inconsciente, en la cual se sitúa en sí mismo, ocultando su sufrimiento. Es aquí donde se puede exponer a la desesperación bajo los términos psico-filosóficos declarados por Sören. La enfermedad mortal es aquella que aqueja al serdel cristiano pero, a manera de contradicción, también está presente en el hombre natural. En el primero, se manifiesta al aceptar la inmortalidad del alma, siendo la esencia de este individuo. La inmortalidad del alma radica, según Kierkegaard, en el hecho de que uno vive para siempre, puesto que el alma es superior a lo corpóreo y aún más, a la razón misma. Dado este hecho, el hombre en éstaúltima etapa obedece a los mandatos de la fe, sin importar cuán irracionales sean o si están fundamentados lógicamente. Bajo esta premisa, el autor corrige el pensar socrático acerca de la inmortalidad del alma. “Sócrates probaba la inmortalidad del alma por la impotencia de la enfermedad del alma (pecado) para destruirla, como hace la enfermedad con el cuerpo”. Para Sören, el alma si puede enfermar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isostancia
  • LIBRO DE ESTRUCTURAS ISOST TICAS VERSI Hellip
  • Isostar lanzamientos al mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS