Isotermas de adsorción y su importancia

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
27/8/2012
|
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS 1

Q.F.B. DENICE OYUKI MOO PUC


GRUPO A DEL 30 SEMESTRE

ALUMNO: ELVIS MISAEL ESTRELLA ALMEYDA
MATRICULA: 3389

UNIDAD 1: Agua | 1.9. IMPORTANCIA DE LOS ISOTERMAS DURANTE EL PROCESAMIENTO |

INTRODUCCIÓN
Desde siglos pasados lahumanidad ha buscado la manera de saciar su hambre, con el paso de los años y el aumento de la tecnología, se ha buscado proporcionar alimentos con la más alta calidad para el consumidor, con métodos que tengan la finalidad de conservar los valores nutricionales de cada producto.
Los investigadores en estas aéreas se han dado cuenta de que el agua juega un papel sumamente importante en losalimentos, desde la recolección de estos hasta su conservación.
Aunque en si el agua no es reconocido como un alimento se a concluido de que es muy importante para todas las funciones biológicas.
El agua en los alimentos ha sido uno de los principales problemas a tratar en las industrias alimentarias, ya que investigaciones recientes han demostrado que el agua le confiere la estabilidad a losalimentos, se han enfocado en sus propiedades tales como: actividad del agua (aa), humedad, vapor de agua, entre otras.
Se cree que existen niveles de agua en los alimentos pero ¿Qué tanto afecta esto? Hay estudios que demuestran que hay porciones de agua que no pueden ser extraídas con simples métodos de extracción, ellos creen que esta pequeña porción de agua propicia una actividad de interés en losestudios de conservación de los alimentos.
Pero surge una pregunta ¿Qué relación existe entre el contenido de agua de un alimento y la actividad de agua (aa)? Para ello surge un método enfocado a medir las concentraciones de esta tales como los llamados isotermas de adsorción. En esta pequeña recolección de datos tratare de contestar esta incógnita. Esperando de que se de gran ayuda.COMPETENCIA
Determinar la importancia que tienen las isotermas de adsorción durante el procesado de alimentos.

CONCEPTOS IMPORTANTES:
Isoterma: es un elemento y una herramienta que resulta fundamental a la hora de la medición de la temperatura de una zona determinada. (8)
 Adsorción: es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas. (8)
Temperatura: es una medida dela energía cinética media de los átomos y moléculas que constituyen un sistema. (12)
Isoterma de adsorción: describe el equilibrio de la adsorción de un material en una superficie a temperatura constante. (8)
Humedad: se define como la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera. (11)
Vapor de agua: resulta cuando el agua es calentada hasta el punto de ebullición bajo una presiónconstante, lo cual provoca que se evaporice. (10)
Actividad del agua: es un parámetro que indica la disponibilidad de agua en un alimento para que existan reacciones químicas, bioquímicas y desarrollo microbiano. (13)

RESULTADOS
En muchas ocasiones, el agua no se le considera un nutrimento porque no sufre cambios químicos durante su aprovechamiento biológico; pero es un hecho que sin ella nopueden llevarse a cado las innumerables transformaciones bioquímicas propias de todas las células activas: desde una sencilla bacteria hasta el complejo sistema del organismo del hombre. Tiene un gran número de funciones biológicas basadas en su capacidad física para transportar sustancias, disolver otras y mantenerlas tanto en solución como en suspensión coloidal y también en su reactividad química.(1)
El agua contenida en los alimentos juega un papel fundamental en diversos aspectos relacionados con la industria alimentaria y el campo del desarrollo e investigación en alimentos. (5)
Es, por mucho, el principal constituyente de todos los tejidos vivos, ya que representa al menos el 60% de su composición. En los alimentos se encuentra hasta en un 96-97%, como es el caso de algunas frutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isoterma De Adsorcion
  • Isotermas de Adsorcion
  • Isotermas de adsorción
  • isotermas de adsorcion
  • Isotermas de Adsorción
  • Isotermas De Adsorción De Berenjenas Deshidratadas
  • Isoterma de adsorción de Gibbs
  • ISOTERMA DE ADSORCIÓN Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS