isotopos

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
USO DE ISOTOPOS EN LA INDUSTRIA

*¿QUE ES UN ISOTOPO?
Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa atómica. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elementocon más isótopos estables.














*Tipos de isótopos
Todos los isótopos tienen el mismo número atómico pero difieren en el número másico.
Si la relación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.

Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos connúmeros de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.
• Isótopos naturales. Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el protio que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene dosneutrones, el tritio es muy usado en trabajos de tipo nuclear; es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno.
• Isótopos artificiales. Los isótopos artificiales se producen en laboratorios nucleares por bombardeo de partículas subatómicas; estos isótopos suelen tener una vida corta, principalmente por la inestabilidad y radioactividad que presentan; uno de estos es el Cesio cuyos isótoposartificiales se usan en plantas nucleares de generación eléctrica; otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para comprobar la hermeticidad de las soldaduras de tubos, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles. Algunos isótopos del Uranio también se usan para labores de tipo nuclear como generación eléctrica o en bombas atómicas basadas en la fisión nuclear.




*Otrasaplicaciones industriales

Dos científicos pertenecientes a una sociedad inglesa de investigaciones petrolíferas explicaron la manera de emplear radioisótopos en una refinería
Para medir continuamente el contenido de azufre del petróleo, que no debe exceder de ciertos límites si se quieren obtener productos satisfactorios. La medición continua con radioisótopos tendría considerable
Interés económicopara las refinerías, que en la actualidad suelen usar métodos de laboratorio relativamente lentos. Con los radioisótopos se pueden medirlas más ligeras variaciones en el contenido de azufre de los hidrocarburos (tales como el petróleo), pues los átomos de ese elemento absorben cierta clase de radiaciones mejor que los átomos de carbono o de hidrógeno. Científicos de los Países Bajos y de la UniónSoviética indicaron cómo utilizar el hidrógeno radiactivo (tritio) para conocer la circulación de las aguas en un campo petrolífero. En la extracción del petróleo es de la mayor utilidad tener una idea de la importancia cuantitativa de dicha circulación.

Cuatro científicos checoeslovacos estudiaron algunas posibilidades de empleo de los isótopos en la industria de los neumáticos y demostraronque en los ensayos en carretera se mide más rápida y exactamente
el desgaste de los neumáticos utilizando radioisótopos.
En la actualidad, la aplicación más remuneradora de los radioisótopos es su empleo para medir espesores. En dos memorias presentadas por científicos franceses se exponen los últimos progresos logrados en este terreno. Los medidores de espesor radio isotópicos se basannormalmente en la medición de la penetración de las radiaciones a través de la materia estudiada. Un ejemplo sencillo es el de las chapas finas, cuyo espesor se puede medir (garantizando así" su uniformidad) a medida que salen de la fábrica en rápida sucesión, haciéndolas pasar entre una sustancia radiactiva y un contador de radiaciones. Como la cantidad de radiaciones que atraviesan la chapa depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS