isotopos

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TAREA: ISÓTOPOS




ISÓTOPOS

Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masaatómica. La mayoría de los elementos químicos tienen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (por ejemplo berilio o sodio) poseen un solo isótopo natural. En contraste, el estaño es el elemento con másisótopos estables, 10.

Como ejemplo, tendríamos el Hidrógeno y sus 3 isótopos, el Protio, el Deuterio y el Tritio. Mientras que los 3 tienen el mismo número atómico, 1 al poseer un sólo protón en elnúcleo, en el Protio existe su correspondiente neutrón, en el Deuterio existe un segundo y en el Tritio un tercero, con lo que cada isótopo difiere en forma creciente en su masa atómica.




Elprotio: Es el isótopo más abundante del hidrógeno, cuyo núcleo está compuesto únicamente por un protón. Es el combustible habitual en las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en las estrellas.Debido a que el núcleo de este isótopo está formado por un solo protón se le ha bautizado como protio, nombre que a pesar de ser muy descriptivo, es poco usado.


El Deuterio:En el caso del deuteriolas diferencias son máximas ya que tiene el doble de masa atómica que el hidrógeno.Cuando el isótopo pierde su electrón el ion resultante recibe el nombre de deuterón.El deuterio es útil en losprocesos de fusión nuclear junto con el tritio debido a la gran sección eficaz de la reacción.Se utiliza como trazalíneas isotópico no radiactivo en moléculas para estudiar reacciones químicas y cambiosmetabólicos.

El Tritio: Es producido naturalmente por la acción de los rayos cósmicos sobre los gases atmosféricos.Su núcleo consta de un protón y dos neutrones. se espera que a medio o largo plazo latecnología logre fusionar de forma controlada tritio y deuterio. Esta fuente de energía, al contrario que la nuclear actual, sería limpia e inagotable, pues el deuterio está presente en el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS