isotopos

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


ISOTOPOS
La palabra isótopo, del griego "en el mismo sitio", se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Losátomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y número de protones en el núcleo).Difieren pues en el número de neutrones. Los isótopos se subdividen en isótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1200). El concepto deestabilidad no es exacto, ya que existen isótopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen un tiempo de neutralización extremadamente largo, aún comparado con laedad de la Tierra.
Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.
La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.
Los isótopos en medicina tienenmuchos usos los mas comunes son los usados en la radioterapia primigenia que era una bomba de radio, pero también se utilizan sales de yodo con isótopos de yodo radiactivo para imágenes te lo inyectanen la sangre el isótopo de yodo que escogen es de muy baja radiación pero la suficiente para poder hacer un mapa de las venas que se quieren fotografiar a esto los doctores lo llaman liquido decontraste.
En la paleontología como en la antropología, arqueología y otras ciencias del pasado utilizan el carbono 14, el carbono normal es el carbón 12 ( 12 neutrones) el carbono catorce es un isótoposcontenido en todos los cuerpos vivos ( por lo tanto también en los muertos que tengan cualquier compuesto orgánico) que como todos los isótopos tiene una vida media es decir con el paso del tiempo losneutrones se pierden y el carbono catorce se vuelve carbono 12 calculando la cantidad de carbono catorce que todavía tiene un compuesto, un fósil, una tela o un hueso se puede saber cuanto tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS