Isotopos

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE OAXACA

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

____________________________________________

ISÓTOPOS
Por:
REYES MARQUEZ RODOFO IVAN
HORTENCIA GARCIA MORALES
VIANEY MARTINEZ BAUTISTA
JOSE MANUEL
ENITH

(1º “C”)

Materia: QUÍMICA

Catedrático: JUDITH RUIZ LUNA

12 Septiembre 2012

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO.
La palabra “isótopo” proviene del vocablo“iso” que significa “igual” y de “topo” que significa “suelo, tierra”.
La etimología hace alusión a que los isótopos poseen el mismo (“iso”) número atómico (Z) o cantidad de protones, que es la “base” o “piso” (suelo) para que el elemento químico sea el mismo y no varíe en cuanto a su principal cualidad que es el núcleo.

HISTORIA DE LOS ISÓTOPOS.
Los estudios sobre la diferenciación de la estructurade los núcleos atómicos comenzaron junto con el siglo XX. Los experimentos realizados indicaban que las sustancias radiactivas químicamente inseparables podrían diferenciarse sólo en su núcleo.
En 1912, Sir Joseph Thomson, físico británico, demostró que algunos isótopos son estables. Su experiencia consistió en pasar neón (Ne) a través de un tubo luminoso y desviando los iones de neón mediantecampos eléctricos y magnéticos; esto demostró que el neón existe en más de una forma. Fue así como Thomson encontró dos isótopos del neón: Ne-20 y Ne-22.
En 1913, T. W. Richards (1868-1928) descubrió dos masas atómicas diferentes para el plomo obtenido de dos fuentes distintas. En este mismo año, F. W. Aston (1877-1945) separo átomos de neón en dos especies diferentes de masa atómica. También seobtuvieron descubrimientos adicionales asombrosos que condujeron a otra alteración drástica en el concepto de la estructura atómica.
F. Soddy (1877-1956) interpreto esos resultados en la Gran Bretaña, y asigno el nombre de ISÓTOPOS a estos átomos con masas atómicas distintas. En los años posteriores se realizo el descubrimiento y la separación de muchos otros elementos. La mayoría de los primeros83 elementos tienen mas de una especie isotópica estable.
También hoy en día se desarrollan isótopos radiactivos artificiales o “radioisótopos”. Fueron producidos en 1933 por los franceses Irène y Frédéric Joliot-Curie.
Los radioisótopos se obtienen bombardeando átomos existentes en la naturaleza con partículas nucleares como neutrones, electrones, protones y partículas alfa, utilizandoaceleradores de partículas.
¿QUE ES UN ISÓTOPO?
Todos los átomos de un elemento dado tienen el mismo número de protones, pero algunos átomos tienen más neutrones que otros átomos del miso elemento y, por lo tanto, tiene mayor masa. Estas formas atómicas diferentes se denominan Isótopos del elemento.
Aunque los isótopos de un elemento tienen masas levemente diferentes, se comportan de forma idéntica enlas reacciones químicas. (El numero considerado generalmente como la masa atómica de un elemento, 22,9898 daltons en el caso del sodio, es en realidad un promedio de las masas atómicas de todos los isótopos del elemento que se encuentran en la naturaleza.)
Los isótopos del mismo elemento tienen las mismas propiedades químicas pero sus propiedades físicas son ligeramente diferentes. Por ejemplo,considere los monóxidos 12C y 13C, 12CO y 13CO. Ambos reaccionan con los oxígenos para formar bióxidos, 12C2 y 13CO2, respectivamente (propiedad química). Sin embrago, el 12CO tiene un punto de fusión de – 199°C, mientras que el 13CO tiene un punto de fusión de – 207°c (propiedad física).
Es posible obtener la masa atómica para el elemento multiplicando la masa atómica exacta de cada isótopo porel decimal de su porcentaje de abundancia en la naturaleza y considerando luego la suma de los valores obtenido. La masa atómica de cada isótopo se acerca un numero entero, aunque no lo hace con toda exactitud.
ISÓTOPOS RADIOACTIVOS
Isótopos son átomos que tienen las mismas propiedades químicas y el mismo sitio en la Tabla Periódica, pero con diferentes peso atómico. Los átomos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS