Isotopos
Empecemos por ¿Qué es un isotopo? Los isotopos son los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren enmasa. Se clasifican en dos tipos:
* Naturales: son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, ejemplo el hidrógeno tiene tres isótopos naturales.
*Artificiales: son los fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, ejemplo el Cesio cuyos isótopos artificiales son usados en plantas nucleares de generacióneléctrica.
ISOTOPOS
Selenio-75
Ventajas
Se emplea en radiodiagnóstico como trazador en la visualización de tumores malignos, se usa en la radiografía, los ensayos decalidad, el control de procesos y complementa a los rayos X (en la medicina)
Desventajas
Está considerado un elemento peligroso para el medio ambiente por lo que sus compuestos debenalmacenarse en áreas secas
Cobalto-60
Ventajas
Se utiliza en una máquina de tele terapia para destruir las células cancerosas, como la máquina se puede rotar, los rayoscausan un daño mínimo a los tejidos circundantes, Esterilización de equipo médico.
Desventajas
En polvo finamente dividido es inflamable, es radiactivo y la exposición a suradiación puede provocar cáncer
Fosforo-32
Ventajas
Es un isótopo que emite rayos beta y se usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la médulaósea
Desventajas
Sus rayos beta en exceso son malos para la salud
Xenon-133
Ventajas
Isótopo radiactivo de un gas inerte incoloro que se utiliza en estudios radio isotópicosdel pulmón..
Se usa en los faros de algunos automóviles, Gas de propulsión iónica para satélites
Desventajas
Este gas es inerte y está clasificado como un asfixiante simple.
Regístrate para leer el documento completo.