Isotopos

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Centro de Estudios tecnológicos del Mar Número 07
Química
“Isótopos y sus aplicaciones”
Márquez Alpuche Edmundo
Blanca Sandoval Ávila
Semestre: 1° Grupo: 11B5
Ciclo escolar2014-2015
H. Veracruz. Ver., a 22 de Octubre de 2014
Isótopo
e conoce como isótopo a las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elementoaunque tengan un diferente número de masa. Los átomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo y se encuentran en el mismo lugar dentro de la tabla periódica.
Cabedestacar que gran parte de los elementos químicos cuentan con más de un isótopo. Apenas veintiún elementos, como el sodio, tienen un único isótopo natural. Es posible dividir los isótopos en isótoposestables e isótopos no estables o radiactivos.
Las siguientes son varias de las aplicaciones de diferentes isótopos en diversas áreas, como la medicina:
Cobalto-60. Para el tratamiento del cáncerporque emite una radiación con más energía que la que emite el radio y es más barato que este.
Arsénico-73. Se usa como trazador para estimar la cantidad de arsénico absorbido por el organismo y elarsénico-74 en la localización de tumores cerebrales.
Bromo-82. Útil para hacer estudios en hidrología tales como determinación de caudales de agua, direcciones de flujo de agua y tiempos de residencia enaguas superficiales y subterráneas, determinación de la dinámica de lagos y fugas en embalses.
Oro-198. De gran aplicación en la industria del petróleo: perforación de pozos para búsqueda depetróleo, estudios de recuperación secundaria de petróleo, que se adelantan en la determinación de producción incremental e industria petroquímica en general.
Fósforo-32. Es un isótopo que emite rayos beta yse usa para diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con los huesos y con la médula ósea.
Escandio-46. Aplicable en estudios de sedimentología y análisis de suelos.
Lantano-140. Usado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS