Isquemia Miocardica

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Tema: ¿Es la Isquemia miocárdica un problema de la anestesiología?


Los beneficios y los principios en los que se basan la conducción de la anestesia en cirugía cardiovascular beneficia al doctor y al paciente para poder llevar a cabo con seguridad la cirugía.

La circulación extracorpórea es una técnica que permite la sustitución temporal, tanto de la función de bomba del corazón comoel intercambio gaseoso por parte de los pulmones durante la cirugía cardiaca debido a un complejo dispositivo mecánico de bombeo capaz de oxigenar la sangre cuando éste fluye a través del sistema.

El objetivo, es unificar criterios en el manejo anestésico adecuado de pacientes sometidos a cirugía cardiaca antes, durante y a la salida de circulación extracorpórea y las complicaciones que sepresentan en este periodo. Los criterios de diagnósticos son, los pacientes con diagnostico de cardiopatía sometidos a cirugía de revascularización, cambio valvular o plastia valvular, reparacion quirurgica o cirugia de grandes vasos. Se debe mantener estabilidad hemodinámica del paciente sometido a cirugía cardiaca, antes, durante y a la salida de circulación extracorpórea (CEC).

Laanestesiología ha crecido en complejidad y en la amplitud de su campo de acción, lo que hace imposible dominar todas las facetas de la especialidad en profundidad. Durante los últimos veinte años, en todo el mundo se ha constatado que un número importante y creciente de anestesiólogos se dedican en forma exclusiva a la anestesia cardiovascular.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por laarteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Este proceso empieza en las primerasdécadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndromecoronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Clasificación funcional de la enfermedad isquémica miocárdica
Grado I: Paciente asintomático. El angor sólo aparece en situación de esfuerzo muy severo.
Grado II: Paciente con ligera limitación de su actividad habitual. El angor aparece cuando camina, o sube escaleras rápidamente o bajo emociones importantes.
Grado III: Pacientecon marcada limitación de su actividad habitual. El angor aparece cuando camina dos manzanas, o cuando sube un piso de escaleras.
Grado IV: Incapacidad para realizar cualquier actividad física sin angor. Este puede aparecer en reposo.

Consideramos que se trata de un angor estable, cuando en los dos últimos meses no se ha modificado ni la frecuencia, ni la duración, ni los factoresdesencadenantes del mismo. Por el contrario, hablamos de un angor inestable, o angor preinfarto, o síndrome coronario intermitente, cuando en los dos últimos meses, la sintomatología ha ido aumentando, pero no existe evidencia de daño miocárdico irreversible agudo.

La Multi-Institutional Myocardial Infarct Research Unit, admite la existencia de un angor inestable cuando la duración del mismo supera los 30minutos, habiendo ocurrido en los siete días previos a la hospitalización actual; o cuando existen pruebas electrocardiográficas, de modificaciones del segmento S-T, asociados al menos a un episodio de angor, siempre en ausencia de infarto actual. El angor postinfarto es un cuadro distinto al angor inestable, con implicaciones propias. La identificación de un angor inestable es, en mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isquemia miocardica
  • ISQUEMIA
  • Isquemia
  • isquemia
  • Isquemia
  • Isquemia
  • isquemia
  • Isquemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS