Isr diferido

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
CAPITULO I

ANTECEDENTES E HISTORIA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

1 Evolución del impuesto sobre la renta[1].

Los impuestos desempeñaron un papel relativamente de poca importancia en la antigüedad. En Grecia y Roma, los primeros impuestos exigidos giraron sobre el consumo.

Los aranceles fueron mucho másimportantes que los impuestos. A veces, como medio de obtener fondos adicionales en tiempo de conflictos bélicos, se impusieron temporalmente requerimientos sobre el patrimonio neto.

En Roma, donde se distinguía entre aborígenes y residentes en los territorios conquistados, existieron también, junto con los impuestos sobre el consumo y los derechos aduaneros o aranceles, determinados impuestosdirectos. El más importante fue el tributum, pagado por los ciudadanos y exigido como impuesto personal. En la época de Julio César se introdujo el impuesto de la centésima parte de todas las ventas (centésima rerum vanalim).

En la edad media, la mayoría de los impuestos desaparecieron y fueron sustituidos por servicios obligatorios en trabajo y en especie.

La formación de las naciones-estadoeuropea, España, Francia e Inglaterra en los siglos XV y XVI, la expansión de ultramar iniciada por España y Portugal y las frecuentes guerras por el dominio de Europa, acrecentaron las necesidades de financiación de los estados, que, como consecuencia, aumentaron la carga fiscal de sus ciudadanos. El mercantilismo imperante caracterizado por apetito de riquezas y la protección de la agricultura eindustria nacional, el sistema impositivo se amplió y se hizo más complejo, gravando las utilidades o rendimientos de las tierras agrícolas, las derivadas de la propiedad urbana, las de la industria, las obtenidas del capital y del trabajo, así como el tráfico sobre el movimiento de bienes, con una función más económica que recaudatoria, el consumo, en el que los hacendistas del mercantilismo, losllamados cameralistas, distinguían un impuesto general sobre todos los gastos y un impuesto particular sobre consumos específicos, tales como el 5to. real, pontazgo, peaje, alcabala, timbre, sobre la sal, el salitre, la pólvora y naipes.

1.1.2 Elementos básicos del impuesto[2].

Los elementos básicos que deben tenerse en cuenta en el estudio del impuesto son su sujeto, activo o pasivo, suobjeto material, sus causas y fines, la forma en la que se realiza su pago y la determinación de particularidades del mismo.

1.1.2.1 Sujeto activo del impuesto.

En principio, sólo el estado tiene el poder fiscal derivado de su soberanía y, por su delegación, las entidades menores reemplazadas, como son las comunidades autónomas, estados, departamentos, municipios, etc.

1.1.2.2 Sujetopasivo del impuesto.

Es sujeto pasivo del impuesto todo sujeto económico con la obligación de contribuir por haber incurrido en el supuesto de hecho al que la ley Sujeto activo del impuesto imputa la obligación tributaria. Puede ser nacional o extranjero, persona individual o jurídica, ente privado o público.

1.1.2.3 Objeto material del impuesto.

En épocas modernas y contrariamente a loque ocurría en tiempos pasados en que podía consistir en servicios o productos, el objeto material del impuesto es casi siempre una cantidad de dinero o vales tributarios.

1.1.2.4 Causas y fines del impuesto.

Para los economistas, la causa del impuesto no es otra que la necesidad que tienen el Estado y demás entes públicos de recaudar los ingresos que necesitan para el cumplimiento de susfines. Por su parte, los juristas consideran toda obligación tributaria como una limitación de la libertad y de la propiedad individual, por lo que aquella debe ser únicamente establecida por el poder legislativo. En cuanto a los fines, se han señalado dos específicos, cuyo grado depende de las circunstancias y de la intencionalidad del poder coactivo; son éstos el fiscal, puramente recaudatorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonización Nic 12 Isr Diferido
  • Isr Diferido
  • ISR DIFERIDO
  • Isr Diferido
  • Isr Diferido
  • Isr Diferido
  • Isr Diferido
  • Isr Diferido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS