Isr Impuesto Sobre La Renta

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
En que consiste el isr

El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso. La actual ley del impuesto sobre la renta entró en vigor el 1 de enero de 2002, abrogandola ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente. El impuesto se causa por ejercicios y se hacen pagos provisionales mensuales a cuenta delimpuesto anual, debiendo presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejerciciofiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.

Personas obligadas a pagar el isr

Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en lossiguientes casos:
I. Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicaicón de la fuente de riqueza de donde procedan [...].
En este precepto aparecen dos elementosesenciales en la norma: los sujetos de la contribución y el objeto de la misma. En cuanto al segundo, aparece que la obligación consiste en pagar el I.S.R. respecto de todos "los ingresos", lo quesignifica, implícitamente, que la norma, en principio, no incluye la posibilidad de que se efectúen deducciones; el deber de los sujetos del impuesto, consiste en pagar una contribución sobre "la totalidadde los ingresos que obtengan". Sin embargo, otra norma de carácter permisivo que se contiene en la L.S.I.R. "les permite" que de los ingresos, deduzcan ciertos gastosen que hubieren incurrido. Alrespecto establece lo siguiente el art. 22-III de la L.I.S.R.:

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
[...]
III. Los gastos.
[...]

Esto significa que los sujetos delI.S.R. tienen derecho a efectar esas deducciones o dejarlas de hacer; los contribuyentes son llibres de ejercer el permiso o no ejercerlo, sin que cualquiera de las dos conductas devenga violatoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuesto sobre la renta o isr
  • Isr Impuesto Sobre La Renta
  • Isr impuesto sobre la renta
  • Isr Impuesto Sobre La Renta
  • LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA isr
  • Calculo Del Impuesto Sobre La Renta Isr
  • Sujeto Del Impuesto Sobre La Renta En El Título Ii De Ley Del Isr.
  • La reforma y adición del artículo 176 del impuesto sobre la renta (isr)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS