Israel milagro

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
El milagro de Israel
El Estado de Israel fue fundado en mayo de 1948, pero sería un error suponer que las Naciones Unidas lo inventaron de la nada. Para esa fecha Israel ya disponía de todos los atributos para ser un Estado moderno. A los judíos no les regalaron nada. Todo lo conquistaron con inteligencia y trabajo, con esperanzas y sacrificios. En 1948 el gobierno de Israel disponía de unejército propio, de un excelente sistema educativo, de un movimiento obrero organizado, de una economía nacional fundada en los kibutz, de un sistema de recaudación y, por si ello fuera poco, de un idioma nacional, una verdadera hazaña lingüística.
Todos estos logros tampoco habrían alcanzado si no se hubieran apuntalado en una nueva moral judía, en un nuevo hombre que expresaba el orgullo de sucondición de judío, que trabajaba la tierra con el rifle colgado en la espalda y que organizaba la economía sobre la base de principios solidarios. Recibieron un desierto y lo transformaron en un vergel. “Juramos no conocer ni la paz ni el reposo antes de haber expulsado de nuestras colonias la vergüenza de la esterilidad, antes de haberla cubierto de frutales y de bosques” escriben los religiososdel kibutz de Khar Etzión. No son los primeros. Tampoco serán los últimos. En 1911 hubo un kibutz en el desierto. Esa singular alianza entre la Biblia y Carlos Marx produjo el milagro.
Se dice que el Holocausto movilizó la conciencia culposa de Occidente. Israel no necesitó de esa tragedia para constituirse en Estado. Es más, lo correcto sería decir que Israel logró constituirse como Estado apesar del Holocausto y no gracias a él. El Holocausto, para los judíos, fue la calamidad más grande de su historia y una de las tragedias más dolorosas de la humanidad. El asesinato de seis millones de personas nunca puede provocar un beneficio. Es y será siempre una tragedia.
Más que crear a Israel, lo que las Naciones Unidas hicieron fue reconocerlo. El pueblo de Israel se había ganado el derechohistórico a disponer de su propio hogar nacional. Esta conquista provenía de la historia, de las tradiciones, de las enseñanzas religiosas, pero sobre todas las cosas provenía de la decisión política de un puñado de dirigentes que con imaginación y coraje se plantearon construir una nación moderna en medio del desierto.
Hoy a la palabra sionismo se la usa como un adjetivo. En más de un caso,como un insulto. Sin embargo, el sionismo expresó la experiencia política y cultural más avanzada del judaísmo en el siglo veinte. Israel es un logro de todo el pueblo judío, de socialistas y conservadores, de religiosos y laicos, de askenasíes y sefardíes, de ortodoxos y conservadores, pero fueron las ideas sionistas las que constituyeron la avanzada política y moral para construir un Estadofundado en los principios más avanzados de la época.
Cuando se escucha a integristas musulmanes, stalinistas o neonazis decir que no son antisemitas sino antisionistas, conviene recordar la frase que en su momento dijera Friedrich Dürrenmat: “El mundo no cambió respecto a los judíos, cambiaron los motivos que se argumentan contra ellos”. Se puede disentir con esa realidad histórica compleja y matizadaque se designa con la palabra sionismo. Diferentes corrientes judías lo discuten. Pero cuando desde la extrema derecha o la extrema izquierda lo impugnan, lo que se hace es impugnar la existencia misma del Estado de Israel. El ataque al sionismo es la coartada del antisemitismo moderno.
Desde su nacimiento, el Estado de Israel fue desconocido por sus enemigos de siempre. Ya en la década delveinte Husseini, el muftí de Jerusalén designado por los británicos, había planificado el exterminio de los judíos. Haj Amin al Husseini no sólo fue un enemigo jurado de los judíos, fue también un aliado incondicional de Hitler, un asiduo visitante a las tertulias que el Fhürer celebraba en su residencia berlinesa, como lo testimonian las fotografías y la correspondencia. El antisemitismo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Israel: el milagro tecnológico de la Tierra Santa Por: YAMIT PALACIO |
  • Israel
  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS