Israel e iran

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Israel and Iran A Dangerous Rivalry ( autores: Kaye, Dalia Dassa ,Roshan, Parisa ) 
UNIDAD 2 A Brief History of Israeli-Iranian Cooperation and Confrontation (Una breve historia de Israel-Irán cooperación y confrontación)
Esta unidad explica un fragmento importante de Israel e Irán, por lo cual la rivalidad que tienen ambos países trae con ello varias consecuencias; Irán presenta gravesdesafíos estratégicos e ideológicos con el estado judío. Sin embargo, los dos países no siempre han sido rivales. Tanto antes como después de la revolución islámica de 1979, los intereses geopolíticos compartidos y en ocasiones y la cooperación amplia. Sin embargo, la creciente rivalidad entre ellos se ha intensificado en los últimos años.
Otro punto importante es de que en la década de 1990, elestablecimiento de seguridad de Israel no consideraba a Irán como su desafío a la seguridad predominante. Sin embargo, hoy en día, casi todos los israelíes consideran una amenaza regional a través del prisma de Irán, por lo que la amenaza de Irán se deriva en parte de la expansión de las capacidades de misiles iraníes y los avances nucleares. Pero igual de importante es la opinión de Israel de que lainfluencia regional de Irán va en aumento, infringiendo principales intereses de Israel y amenazando la estabilidad en las zonas fronterizas con Israel. Los dirigentes israelíes temen que si Irán adquiere una capacidad de armas nucleares, su influencia no disminuiría sino aumenta, limitando severamente tanto israelíes y EE.UU. por lo militar y político en la región.
Los lideres de Irán tiene unavisión hacia lo que son las armas nucleares. Los dirigentes israelíes ven a su comunidad que está dividida con una estrategia sobre cómo hacer frente a este reto y sobre todo la utilidad de un ejercicio de la opción militar. Los Estados Unidos pueden ayudar a manejar esta rivalidad, centrándose en las políticas dirigidas a la prevención y la preparación. Esto significa desalentar un ataque militarisraelí tiempo que refuerza las capacidades de este país para un futuro. Para Irán, esto significa que el régimen de disuadir el aspecto de su programa de armas nucleares podrían llevar a más rivalidad entre Israel e Irán por lo cual se daría un conflicto militar.
Por lo que Irán e Israel ahora se ven como rivales por el poder y la influencia en la región. Los puntos de vista del régimen deestos países están en un competidor regional doblado en tener un sistema revolucionario, Israel considera a Irán como su desafío a la seguridad predominante por lo que plantea graves desafíos estratégicos e ideológicos con el Estado judío. Algo que preocupa a los israelíes es de que las revueltas árabes pueden beneficiar a Irán y aumentar su influencia en la región por lo que se han puesto enpreocupación los israelí.
Las relaciones entre las dos naciones se basan a menudo en los intereses geopolíticos compartidos, llevando a años de cooperación, tanto antes como después de la revolución iraní de 1979. Lo más preocupante de Irán es que en un futuro sus armas nucleares podrían aumentar la posibilidad de conflicto directo entre las dos naciones. Por lo que Israel podría optar por atacarpreviamente las instalaciones nucleares iraníes en un esfuerzo por impedir o retrasar dicho desarrollo.
Si nos pusiéramos a pensar que si Irán no tiene intención de usar armas nucleares contra Israel, las posibilidades de error de cálculo como las crisis regionales de escala son altas.
Algunos líderes iraníes posrevolucionarios también aplicaron políticas más pragmáticas hacia Israel. Este fueparticularmente el caso que estuvo bajo las presidencias de Hashemi Rafsanjani (1989-1997) y Mohammad Jatami (1997-2005). Los dos destinados a la reforma de Irán donde es bajo el sistema económico, social y político por la disminución de su aislamiento internacional, lo que lleva a las pistas de aliviar las tensiones con Israel. Pero estos esfuerzos se encontraron con la resistencia de las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Iran-Israel
  • Israel e iran "la guerra silenciosa"
  • Irán E Israel
  • CONFLICTO ARMADO EN EL MEDIO ORIENTE ENTRE IRAN E ISRAEL
  • Conflicto Iran-Israel
  • Caso Ee.Uu
  • Israel e Irán, un juego regional peligroso
  • La onu en el caso de la controversia irán e Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS