Israel o Atenas

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
El trabajo que más me ha inquietado es éste. Soy consciente que tendré que volverlo a retomar en otra ocasión, para implementarlo, para revisar mis propósitos; pero sobre todo para vislumbrar los elementos cristianos que tienen sus fuentes en el judaísmo.
Esta primera aproximación ha sido cuestionadora en mi ser como persona cristiana y como estudiante de Teología y Filosofía, puesme sigo considerando un estudiante de estos inmensos campos del saber. Si el lector puede aportarme elementos para ampliar y profundizar esta temática, estaré profundamente agradecido; pues este aporte no se quedará en simples ideas que satisfagan la curiosidad personal, tendrán que ser comunicadas y vividas, tendrán que salir a la luz pública, pues ese es su escenario de recreación.Agradezco al P. Alberto Parra de corazón por la renovación teológica encarnada y emancipadora que ha suscitado en mí, esta inquietud había sido acallada por la labor filosófica de estos largos años de hijo pródigo en el Mayor, luego de salir de los claustros de las eclesiásticas del chapinero en el año 1981, hoy busco integrarme dialógicamente con estas sabidurías profundamente humanas que mecausan reverencia y búsqueda permanente del Dios de la vida.

Saturnino Flores Llampa

RACIONALIDAD ANAMNETICA Y RACIONALIDAD IDEALISTA

“… desarrollemos una nueva clase de conocimiento que sea humano, no porque incorpore una idea abstracta de humanidad, sino porque todo el mundo pueda participar en su construcción y cambio, y
empleemos este conocimiento pararesolver los dos problemas pendientes en la actualidad, el
problema de la supervivencia y el problema de la paz; por un lado, la paz entre los humanos y, por otro, la paz entre los humanos y todo el conjunto de la naturaleza” (Feyerabend, 1984)

Finalizando actividades académicas del año escolar en el 2003, los días corrían en mi mente como instancias apresuradas y continuas.La mirada reflexiva y nostálgica frente a los estudiantes que se marchaban del colegio para iniciar su vida universitaria, invitaba a cuestionarme ¿qué hice y qué dejé de hacer para su formación integral en nuestra institución confesionalmente cristiana católica, mientras estaban cercanos y podía de alguna forma incidir en sus existencias?.
Otra circunstancia, la experiencia del Diplomado de losdocentes del Mayor llegaba a su fin, luego de muchas clases magistrales que invitaban a direccionar nuestra oferta educativa a nivel personal e institucional. Estos acontecimientos me incitaban a plasmar en algunas ideas, pensamientos y reflexiones, insumos para implementar, renovar y revisar mi labor educativa en adelante.
Uno de los tópicos para realizar el escrito al final de nuestrodiplomado, hacía referencia oportuna a la manera de integrar al proceso académico del área del conocimiento, el acontecimiento cristiano. Este tópico ocupará el presente escrito. Inicialmente, la pregunta urgente que debe ser abordada es ¿qué es lo que distingue al ser cristiano?. Posteriormente, haremos una revisión de nuestras actividades académicas a la luz de los elementos que se logrenidentificar como respuesta al anterior cuestionamiento. Finalmente, vislumbraremos acciones, saberes para plasmar en la vida académica de modo que se lleven al aula de manera consciente e intencional.

Abordar el cristianismo desde sus fundamentos históricos será nuestra primera tarea. No se puede comprender el cristianismo sino en sus raíces judías: “El Dios cristiano resulta ininteligible sin eljudío, pues el Dios judío es también el cristiano”.[1] Esta afirmación nos lleva a caracterizar los elementos judaicos que se hacen patentes en el cristianismo, en este recorrido histórico vemos que con su ascendencia judía, el cristianismo se encontró en occidente con el predominio del pensamiento griego, estos contactos culturales luego con la cultura romana determinaran el cristianismo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS