ISRAEL

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Comité: CSI-Consejo de Seguridad
Pais: Estado de Israel
Colegio: U.E.C. ‘‘Juangriego’’
Delegado: Samuel A. Quiroba R.


Declaraciones Generales:
2.1 Historia:
El Estado de Israel es un país de Oriente próximo que se encuentra, en la ribera suroriental del mar mediterráneo, su capital es Jerusalén, Su Moneda se llama Nueve sheque, Su jefe de estado es Shimon Pérez, sus idiomas oficialesson el hebreo y el árabe y su población estimada es de 7.766.00 millones de habitantes. El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. 
Tópico A: Situacion Israelí-Palestina
Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina conla intención de la creación de un ‘‘hogar nacional para el pueblo judío’’. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Las sucesivasvictorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel eincluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.
Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El PrimerMinistro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43 según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica.
2.1.1 Documentos y resoluciones de la ONU
Propuestade paz lanzada en 2002, por la Liga Árabe que ofrecía el pleno reconocimiento del estado de Israel siempre que renunciara a todos los territorios que pasó a controlar tras el conflicto de 1967 y aceptara una "solución justa" para los refugiados palestinos. La cual el Ejecutivo israelí, que siempre se ha negado a recuperar las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, rechazó la propuestaplanteada en 2002 por los países árabes.
 El Gobierno israelí ha propuesto intercambios de tierras con los palestinos en el pasado, lo que provocarian unas modificaciones que probablemente dejarían asentamientos judíos en el mismo lugar que ocupan ahora, pero las negociaciones nunca han llegado a alcanzar un acuerdo.
La Liga Árabe propuso reactivar la iniciativa para lograr la paz lanzada en 2002,basándose las líneas de 1967, pero aceptando un principio de canje de territorios entre Israel y los palestinos.
Declaraciones Particulares:
3.1 Política:
Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertadde movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.
3.13 Discursos dados por miembros del gobierno
La ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, principal negociadora de paz de su país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS