Israel

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Israel

El Estado de Israel es un país soberano de Oriente Medio que se encuentra en la ribera suroriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el Golfo de Aqaba, en el mar rojo. Con una población de unos 8 millones de habitantes,3 la mayoría de los cualesson judíos, Israel es el único Estado judío del mundo.

La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa. El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel1, un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000años. (101, 2003)

Las raíces de la nación judía se remontan a hace 4.000 años, cuando un pueblo semítico, los hebreos, se establecieron en la zona entonces llamada Canaan. Expulsados por los romanos de sus tierras tras varias rebeliones contra el poder imperial, los judíos fueron forzados a abandonar unas tierras a las que ya no volverían hasta el año 1948, unas tierras llamadas entonces Palestina.(Diario El Mundo, 2001)

La creación del Estado israelí comenzó tras la creación de un movimiento sionista en el siglo XIX; en el periodo de 1882 a 1897 muchos judíos rusos huyeron de la persecución hacia Palestina y fundaron la ciudad de Tel Aviv-Yafo y los primeros “kibutz” (comunidades cooperativas agrícolas).

En 1917 el gobierno británico publicó la Declaración Balfour en el cual sesolicitaba la creación de un Estado judío en Palestina, las inmigraciones masivas de judíos al territorio palestino provocaron la oposición árabe que desembocó en una revuelta islámica en el año 1936. Tras la Segunda Guerra Mundial las exigencias de la creación de un Estado judío crecieron de la mano de las restricciones que ponía el gobierno británico sobre las emigraciones hebreas, lo cual llevó aque los grupos armados israelíes atacaran las tropas británicas.

Tras una iniciativa del entonces presidente estadounidense Harry S. Truman (para consolidar su relación con los judíos dada su importancia en la estabilidad económica de Estados Unidos) para la creación de un estado judío el 29 de noviembre de 1947 se votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la participación dePalestina y la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, mientras los judíos aceptaban la resolución los árabes se negaban a aceptarla.

Además de la inconformidad de la creación de dicho Estado por parte de los Estados árabes, la Unión Soviética también se oponía argumentando que la creación del Estado israelí era una conspiración capitalista e imperialista, contra-argumentado por hechosque demuestran que ni el Departamento de Estado norteamericano ni el Foreing Office británico deseaban un Estado judío, pues preveían un desastre para Occidente en la región si se creaba.

Se cree incluso que Stalin tenía más intereses en la creación de un Estado judío y en su formación suspendió ciertos aspectos de su política antisemita pues creía que Israel sería un estado socialista y debíaacelerar la decadencia de la influencia británica en Medio Oriente.

En mayo de 1948, tras expirar el mandato británico en Palestina, fue proclamado el Estado de Israel. Casi de forma inmediata a la proclamación fue atacado por seis naciones árabes, comenzando, así, la primera de las guerras que enfrentaría a israelíes y árabes. La movilización general subsiguiente, junto a la influencia de lacomunidad judía en el mundo entero, permitió al nuevo Estado obtener una victoria a través de la cual no sólo logró mantener los territorios que le habían sido adjudicados, sino ganar y conservar otros nuevos ocupados durante la contienda. (Diario El Mundo, 2001)

Cuando Israel declaró su independencia, el 14 de mayo de 1948 el presidente Truman le concedió inmediatamente el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS