Israel

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ISRAEL
Es un país de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Se encuentra limitando al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba ( en el mar Rojo). Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y África.
Israel forma unafaja larga y angosta de 470 km de largo y 135 km de ancho en su parte más vasta. Los idiomas oficiales del país son el hebreo y el árabe.
La historia de Israel, se remonta al siglo XVII a.C. cuando Abraham, Isaac y Jacob se asentaron en la tierra que manaba leche y miel. Sin embargo su anhelo por asentarse de manera definitiva en la “Tierra Prometida” se hizo tangible el 29 de noviembre de 1947cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la división de la Tierra en dos estados. El 14 de mayo de 1948 se produjo la independencia del Estado de Israel.
El movimiento sionista, el cual ha tomado fuerza tras la creación del Estado de Israel, conjuga dos elementos: independencia y soberanía por un lado, y la centralidad de Israel en la identidad judía por el otro.
Losobjetivos de este movimiento, entre los que destacan la protección de los derechos de los judíos en todos los lugares, la preservación de la identidad del pueblo judío de lo que se deriva el control de las susceptibilidades árabes; en definitiva la unidad del pueblo judío en su patria histórica y la centralidad de Israel en la vida Pública.
Centrándonos en el tema que nos ocupa, diremos que Israelmantiene relaciones diplomáticas con 156 países, mantiene diversas misiones diplomáticas y especiales, destacando la misión de las Naciones Unidas en Nueva York.
De estos, destaca la relación que mantiene con Estados Unidos país este que le ha apoyado de manera incondicional.

Tan sólo once minutos después de la proclamación de la independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948, el presidenteestadounidense Harry S. Truman anunció el reconocimiento de este país.
La continua y profunda amistad entre Israel y los Estados Unidos ha sido definida por diversas administraciones norteamericanas en términos que van desde calificar la preservación de Israel como ‘principio básico’ de su política exterior, con énfasis en una relación especial entre ambas naciones, hasta declarar que  los EstadosUnidos tenían un ‘compromiso para con Israel’. A comienzos de los años 80 los Estados Unidos veían en Israel una ventaja estratégica y en 1987, conforme a legislación aprobada el año anterior, Israel fue designado como aliado principal fuera de la OTAN.
El apoyo a la ayuda militar y económica anual, al proceso de paz y a la lucha de Israel contra el terrorismo demuestra el compromiso del Congresocon la amistad Estados Unidos-Israel, al igual que el reconocimiento de Jerusalén como capital unida de Israel y exhorta a trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén.
Esta relación comprende asuntos económicos, políticos, estratégicos y diplomáticos de interés común, por ejemplo, Israel recibe al año millones de $ por ayuda económica y militar, tienen además empresas conjuntas, actividadesconjuntas desde la cultura hasta la agricultura…Esta relación económica se acentuó a partir de la firma del Acuerdo de Área de Libre Comercio entre Israel y Estados Unidos en 1985.
Estados Unidos rechaza además intentos de promover resoluciones anti-israelíes en la ONU y entes asociados.
De igual manera Israel mantiene una fructuosa política exterior con la Unión Europea. Los objetivos de esta uniónhan sido y son muy diversos.
El establecimiento de una zona de libre comercio en 1975 con la Comunidad Europea llevó a un significativo aumento en las exportaciones a Europa, y a un incremento aún mayor en las exportaciones de la Comunidad Europea a Israel. 
Además, el Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea (UE), que fue firmado en 1995,  permitió mantener un diálogo político a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS