Israel

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Comente el nacimiento del Estado de Israel a la comunidad internacional. Comente y valore la intervención decisiva de la ONU en el nacimiento del Estado de Israel.

``La guerra sería el destino de una generación de judíos de Palestina´´. Lucharon mediante medio siglo movidos por el sueño de conseguir la soberanía judía y a ellos se unieron judíos de países árabes y supervivientes de latragedia europea que iban en busca de una tierra a salvo de consecuciones.
Al final de la Segunda Guerra Mundial los judíos estaban decididos a adoptar un Estado. Sería la primera manifestación de la soberanía judía en la tierra de Israel en 2000 años. El 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas votaron para establecer dos estados: uno judío y otro árabe en una palestina dividida. Los árabes porsu parte, se resistían a la creación del estado judío y si hacía falta incluso con la guerra. La partición daba a los judíos de Palestina un pequeño Estado en la tierra de Israel.
Los ingleses habían conquistado Palestina durante la Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones había autorizado un mandato británico para gobernar el país. Palestina no parecía un territorio bajo mandato sinomás bien parte de territorio británico. Los ingleses habían gobernado palestina durante 30 años. Se establecieron más de treinta fuertes británicos por todo el país para controlar carreteras y cruces estratégicos.
Los británicos, al verse sin poder resolver el conflicto lo dejan en las manos de las Naciones Unidas constituyendo así la Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina[UNSCOP `` United Nations Special Committee on Palestine´´] que estaba integrada por once Estados miembros los cuales tuvieron que investigar sobre el problema y recomendar ciertas soluciones. En Noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181 en la que se reflejaba el Plan de Partición de los dos Estados que generó descontento. Pues a pesar de los intentos de la ONU de dividir latierra de Palestina para fortalecer una buena situación cabe destacar que no fue más que un impulso para que la violencia se gestara con más fuerza.
Debido a la fuerte tensión, ambos territorios, se enfrentarían constantemente dejando numerosas muertes. Además el problema se agudizaba con el intento de los judíos por entrar a Palestina, esto es consecuencia de la Segunda Guerra Mundial tras elholocausto pero aún así más que un refugio buscaría la vida en un Estado judío.
Un mes antes de la independencia y por consiguiente, de la guerra, el cauce hacia la misma ya se iba forjando. Cada vez la cuerda que sujetaban ambos estados se iba inestabilizando más, cercando territorios, prohibiendo el abastecimiento de alimentos… como consecuencia se produjo la huida de numerosas personas debidoal temor de los conflictos.
A mediados del mes de abril, los conflictos que se produjeron tuvieron victoria judía dejando muertes de ambos bandos finalizando el 22 de abril. Días mas tarde los conflictos continuaban por Jaffa incluida en la parte árabe y que los judíos intentaban conseguir su caída. Finalmente, los judíos se anotaron una victoria más consiguiendo la huída de los árabes de Jaffa.El afán por conseguir el Estado hacía que los conflictos sucedieran más continuadamente a pesar de varios intentos de detener la guerra. Por ello, para detener la declaración de estado los árabes reanudaron los ataques.
En el mes de mayo, destacamos la declaración de independencia de Israel, el día 14 de mayo, es decir, había una soberanía judía sobre Israel. Dicha declaración tuvo lugar un añodespués de que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobara el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.
La tranquilidad y alegría del pueblo judío duraría poco ya que al día siguiente dio comienzo la guerra con una gran fuerza y esto hizo que surgieran dudas sobre la estabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS