isrl e iva

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo
Centro de Adiestramiento y Desarrollo Integral “Cacique Manaure” (CADI)
Maracaibo – Edo. Zulia
Módulo: Impuesto sobre la Renta





ISLR E IVA








Integrantes:
Escarraga Jessica
González Amankel
Guanipa Stephanie
Linares Yilbert
Valencia Wilyanis

Maracaibo, Abril de 2015
Introducción
El sistema tributariovenezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicasde Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que hasido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

Y otro de los tributos de gran importancia es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cadauna de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.

Lapresente investigación tiene como fin, resaltar los aspectos más importantes pertenecientes a los Impuestos más significativos que maneja el Estado en términos monetarios, puesto que representan para el mismo, la mayor fuente de ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere, y que resulta obvio por su carácter monetario que sea menester de un Asistente Administrativo conocerlos a profundidad.Preámbulo

Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR)
Artículo 1:
Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley. Salvo disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas decualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o basefija en la República Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
Este artículo se refiere a que las personas naturales o jurídicasdependiendo del ejercicio económico que han generado durante el año deben declarar y pagar dicho impuesto.
Ley de Impuesto al Valor Agregado
Artículo 1:
Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isrl
  • ISRL
  • isrl
  • tributaria isrl
  • Ley de isrl
  • isrl en venezuela
  • Isrl Excepciones
  • ISRL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS