Issfam

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

A lo largo del siguiente trabajo de investigación, encontraremos un amplio panorama del Instituto de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, lo cual servirá para entender mejor su desarrollo, creación, beneficios, entre otras y muchas singulares características.
El objetivo principal del Instituto de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cualserá tema de análisis a lo largo del siguiente trabajo es el de proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.
Como visión de dicho Instituto encontramos el de proporcionar prestaciones y servicios decalidad adecuados, para el bienestar y tranquilidad de los usuarios; establecer mecanismos financieros que garanticen la correcta administración del patrimonio económico del Instituto y; ofrecer a su planta laboral, el ambiente adecuado para su desarrollo humano y profesional.

DESARROLLO
LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS FUERZAS ARMADAS

27.1.- ASPECTOS GENERALES.
La condición de los militares hamerecido un trato diferente que los distingue de los servidores públicos, gracias a las atribuciones, organización y objetivos que se proponen. Los militares se han unido en tareas civiles y efectuado, en no pocas ocasiones, labores de policía, de cuidadores de orden; salubridad, construcción y hasta educación; sin embargo, en nuestro sistema la intervención militar está muy limitada y condicionada.Los fines propios de la naturaleza misma de la institución militar: guardar el orden y la paz en el interior de la República y defenderla de cualquier agresión extranjera. El sometimiento al Presidente de la República supedita el poder militar al civil.
La declaración de guerra es un acto del Congreso de la Unión también el levantar y sostener a las instituciones armadas: Ejército, marina deGuerra y Fuerza Aérea Nacionales y reglamentar su organización y servicio. En relación con la Guardia Nacional, sus reglamentos serán expedidos por el Congreso.
El carácter de militar se singulariza por una subordinación ciega; sin embargo, esta no debe hacernos olvidar al ser humano, a la familia de la que forma parte y de quién depende o las contingencias a que se encuentra expuesto, en mucho mayorgrado de peligrosidad que muchos civiles. Cada misión puede ser la última y los entrenamientos los exponen a graves peligros, también en ellos debe pensarse en la incapacidad, invalidez, orfandad, viudez y abandono de los ascendientes. Por contingencias, las prestaciones que deben otorgarse no pueden tener un lenguaje diferente entre militares y civiles.
La Constitución es omisa en conformar uncatálogo de derechos a favor de los militares quiénes sólo aparecen como sujetos de obligaciones. El artículo 123 regulador de las condiciones mínimas en las relaciones laborales, en su apartado B, fracción III, dispone: “Los militares, marinos y miembros de los cuerpos de seguridad pública, así como el personal del servicio exterior, se regirán por sus propias leyes. El estado proporcionará a losmiembros en el activo del ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones a que se refiere el inciso j) de la fracción XI de este apartado.
En México por la necesidad de brindar la seguridad social necesaria para todos aquellos miembros, ya sea en activo o inactivo, se crea el ISSFAM, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas armadas Mexicanas.
Se crea un organismo públicodescentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios cuyas funciones son otorgar las prestaciones y administrar los servicios que la ley encomienda. Los órganos de gobierno son la Junta Directiva y el Director General. La Junta Directiva tiene nueve miembros; tres designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, tres por la de Marina, dos por la de Programación y Presupuesto y uno por la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Issfam
  • Issfam
  • Issfam
  • Issfam
  • Recurso issfam
  • Ley Del Issfam
  • ISSFAM cuestionario
  • Issfam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS