Issste

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Antecedentes

Actualmente el ISSSTE efectua el pago de jubilaciones y pensiones por retiro con cargo a su fondo de reservas actuariales, que se integra con las aportaciones de 3.5 % del sueldo, que se nos descuenta quincenalmente, y una aportación equivalente de la institución en que trabajamos (Art. 16, 21, y 182 de la ley del ISSSTE). Sin embargo, este fondo se agotó en 1993 y ya esfinancieramente inviable, entre otras razones porque: a) al crearlo se supuso que las pensiones y jubilaciones de los retirados se pagarían con las aportaciones mensuales de los trabajadores en activo, lo que ya al mediano plazo no resultó factible porque el monto del pago a los primeros supera con creces a las aportaciones de los segundos, y esta diferencia se agudiza conforme disminuyen paulatinamentelos índices de natalidad y mortalidad, aumenta la esperanza de vida, y continua la tendencia a acelerarse el número de retiros, permanenciendo constante o disminuyendo la planta laboral activa; y b) al no existir disposiciones legales para evitar el cruce financiero entre sus distintos fondos, como se desea establecer en la reforma que se propondrá al Congreso, los recursos para el pago de pensionesy jubilaciones se usaron indistintamente para vivienda, salud, administración u otros fines. Resultado: el gobierno federal está aportando una partida anual adicional de su presupuesto para completar el pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, que ascienden a cerca del 70 % del presupuesto del Instituto. El deficit para este año es del orden de 10,000 millones de pesos y crece a un 20 %anual. A finales del sexenio será de 29,000 millones. Es decir, del presupuesto (gasto) total actual de 14,300 millones: 4,300 millones (30 %) se financian con nuestras aportaciones que se gastan así totalmente (sin acumular NADA) y los restantes 10,000 millones (70 %) de déficit son carga que debe financiar el gobierno de su presupuesto cada año.
El 1 de mayo de 1992 entró en vigor el Sistema deAhorro para el Retiro (S.A.R.) como una prestación complementaria adicional y no sustitutiva al sistema de pensiones del ISSSTE y del IMSS, con aportaciones de 2 % y 5 % del salario, que efectúan bimestralmente las dependencias donde laboran los trabajadores, y que se integran a cuentas individuales canalizadas respectivamente a una subcuenta de retiro en el Banco de México y a otra subcuenta devivienda en el FOVISSSTE. Bancos privados administran estas cuentas, pero no son depositarios de sus fondos. La primera subcuenta gana intereses cuya tasa determina la SHCP en función a la tasa de interés prevaleciente en el mercado de dinero (pero no inferior al 2 % anual), y además se reajusta mensualmente en base a la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC). La segundasubcuenta gana anualmente intereses en función del remanente de operación entre activos y pasivos del FOVISSSTE, pero conservando al menos su valor real (Art. 106 ley del ISSSTE). A la edad de 65 años o al pensionarse o jubilarse se puede alternativamente retirar: a) la totalidad del saldo acumulado, en una sola exhibición o b) negociar con el banco que administra la cuenta la entrega por parcialidades deuna pensión mensual hasta agotar el saldo y sus rendimientos.
En febrero de 1997 iniciaron operaciones las Afores, y el 1 de julio de ese mismo año entró en vigor la reforma a la ley del IMSS estableciendo para los derechohabientes ya existentes la opción de traspasar sus recursos del SAR a cuentas individuales en las Afores. Sin embargo, estos saldos eran exiguos, dada la corta existencia(1992-1997) del SAR, por lo cual y con el fin de que el saldo inicial de sus cuentas Afore incluyera un equivalente a las aportaciones patronales y de sus sueldos que ya habían efectuado al fondo de pensiones del IMSS durante sus años de trabajo, ese Instituto les efectuó a los trabajadores un aporte inicial adicional, o traspaso, de acuerdo a una tabla de equivalencias por semanas cotizadas, o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Issste
  • El Issste
  • issste
  • Issste
  • Issste
  • Issste
  • ISSSTE
  • Antecedentes del ISSSTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS