istbis

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ITBIS- REGLAMENTO DE LA APLICACIÓN Y TODAS LAS NORMAS RELACIONADAS CON L ITBIS.
La primera regulación relativa al impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) data del 1984, cuando se estableció en la Republica Dominicana para hacer frente a faltantes recaudatorios necesarios para cubrir la demanda social del momento.
En principio se estableció como un impuesto que aplicaba ala importación, transferencia y prestación de ciertos bienes y con una tasa reducida en un 4%, luego aumentado a un 6% y luego a un 8%, más recientemente a un 12% y por ultimo a un 16%.
¿Quiénes son responsables por este impuesto?
Las Personas Físicas (profesionales liberales, negocios de único dueño) y Personas Jurídicas (SRL, EIRL y No Lucrativas Privadas), nacionales o extranjeras querealicen transferencias, importaciones o prestación de servicios gravados.
Las empresas públicas y privadas, que realicen o no actividades gravadas, y estén en la obligación de realizar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por Personas Físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otrassociedades con carácter lucrativo o no.
Base imponible
En las relaciones jurídicas tributarias el hecho imponible pone de manifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias.
La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medirla capacidad económica del sujeto.
En materia de ITBIS, la base imponible depende del bien, servicio o hecho gravado la cual estará constituida en cada caso de la forma sig.
1—bienes transferido: el precio neto de la transferencia mas las prestaciones accesorias que otorgue el vendedor.
2--Importaciones: el resultado de agregar el valor definido para la aplicación de los derechos arancelarios,todos los tributos a la importación o con motivo de ella.
3--Servicios: el valor total de los servicios prestados excluyendo la propina obligatoria.
NORMA 08-2004
Norma general sobre retención del itbis
En servicios de publicidad y otros servicios gravados por el itbis prestados por entidades no lucrativas.
Artículo 1. Se instituyen como agentes de retención del ITBIS a las PersonasJurídicas, cuando paguen servicios de publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS a Entidades No Lucrativas.
Párrafo I. La retención aplicable será del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado por la Entidad no Lucrativa.
Párrafo II. Las informaciones de las retenciones efectuadas deberán ser remitidas según lo establecido en la Norma General 01/2007 publicada por esta DirecciónGeneral, de fecha 15 de enero del año 2007.
Artículo 2. La deducción del gasto para fines del Impuesto Sobre la Renta y el uso del ITBIS pagado como crédito procederán si se efectúan y pagan efectivamente las retenciones correspondientes.
Párrafo: Adicionalmente, los comprobantes emitidos deberán cumplir con los requisitos establecidos en los reglamentos para la Aplicación del ITBIS y de Regulación dela Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, para ser admitidos como crédito del ITBIS y/o gastos de Impuesto Sobre la Renta.
Artículo 3. Las Entidades no Lucrativas no tendrán la obligación de presentar declaración mensual de ITBIS, siempre y cuando la totalidad del ITBIS facturado haya sido retenido.
Artículo 4. La declaración y pago de las retenciones efectuadas conforme a estaNorma General se realizarán en los plazos y formas establecidos en el Código Tributario.








NORMA 09-2006
Norma general sobre eliminación de proporcion exenta de itbis dentro de paquetes turisticos de “todo incluido”
Artículo Único: Queda derogada la Norma General No. 02­06 de fecha 02 de marzo del 2006, sobre Proporción Exenta de ITBIS dentro de paquetes turísticos de “Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS