Istitucionalización del poder (creación del pri)

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER

Introducción
“El pecado de muchos para el beneficio de pocos”
A través de la historia de México ha estado presente, desde las culturas precolombinas hasta la más asfixiante actualidad. ¿De qué estamos hablando? Es simple, del “poder”; aquello intangible que el pueblo otorga a las personas para que estas se aprovechen de quienes les regalaron ese beneficio. Aunno se sabe si este elemento imprescindible en toda sociedad corrompe al usuario o es el usuario quien es el corrupto desde un principio; pero al final de cuentas este no es el propósito de la investigación, sino averiguar cómo paso a pertenecer solo a ciertas esferas de índole política, que pronto la adueñaron para ellos, obteniendo beneficios para sí, pero no obstante y de alguna manera supieroncómo utilizarlo para el “bienestar”, del pueblo y lo más importante, como es que ha afectado en sus primeros años al país, cosa que repercutirá social, cultural, económica, política e internacionalmente hasta nuestros días. Para llegar a este fin se analizaran 20 años de historia mexicana, que abarcara desde el gobierno de Plutarco Elías Calles y sus roces con la iglesia, hasta los gobiernos deLázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

Los Roces con la Iglesia
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles estalló una rebelión que se venía cocinando desde 1917 cuando la nueva constitución hacia prohibiciones a la iglesia que dejaban a esta sin algunos privilegios, los cuales habían recuperado durante el mandato de Díaz, sin embargo esta rebelión no se hizo notar hasta que en 1926 después deque se limitara el número de sacerdotes en todos los estados. La prensa de México publicó una declaración del arzobispo José Mora y del Río, en contra de la constitución de 1917 hecha nueve años atrás, esto hizo que el presidente Calles ordenara el cierre de escuelas y conventos acompañado de la deportación de aproximadamente 200 sacerdotes extranjeros.
La reacción de los católicos fue la formaciónde su propia organización en contra de los decretos gubernamentales, llamada Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR) cuyos dirigentes organizaron un boicot en contra del gobierno, el cual en respuesta decidió suspender la práctica de cultos religiosos, esto hizo que todo el pueblo reaccionara de forma espontanea y violenta, sobre todo en el campo ya que para algunos de lossectores agrarios la revolución solo había traído destrucción sin ningún efecto y la prohibición de la práctica de su culto religioso solo era una agraviante más que no estaban dispuestos a tolerar y decidieron reaccionar. Aunque inicialmente la rebelión fue desorganizada, pronto quedaría oficialmente bajo la dirección de la LNDLR que ciertamente nunca fue apoyada abiertamente por el episcopado,pero de alguna manera estaba detrás de ella, ya que algunos sacerdotes estuvieron fuertemente inmiscuidos, siendo desde guerrilleros hasta líderes de esta rebelión. La razón para que el episcopado no se hiciera acreditadora de esta rebelión fue por mandato del Vaticano que quiso conservar una relación de amistad con el estado mexicano (relación que duraría hasta 1992 cuando el presidente CarlosSalinas de Gortari, estableció una relación diplomática formal con el estado del Vaticano).
La Guerra Cristera (1926-1929), nombre que se le dio a esta rebelión, llego a su fin cuando ambos contendientes observaron que esto traería más perjuicios que beneficios así que decidieron entablar negociaciones para darle un fin a este conflicto, pero durante estos acuerdos, el candidato ya electo para lasucesión del presidente Calles, Álvaro Obregón, fue asesinado, de esta manera, los tratados para concluir este enfrentamiento tuvieron una recesión, hasta que el presidente provisional, Emilio Portes Gil decidió ponerle fin de una vez por todas permitiendo reanudar labores a los sacerdotes y no entrometerse con la organización interna de la institución religiosa siempre y cuando el ejercito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pri remontando al poder
  • El regreso del pri al poder
  • Ensayo PRI en el poder
  • Regreso Del Pri Al Poder En 2012
  • transicion del poder de pan a pri
  • regreso del PRI al poder
  • Pries
  • El pri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS