Istmo de Panamá

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
 Posición Geográfica Global

Las coordenadas geográficas nos permiten determinar con precisión, la ubicación de cualquier punto sobre la superficie terrestre. Para determinar la posición global de Panamá, se deben tomar en consideración la latitud (paralelos) y la longitud geográficas (meridianos).
La latitud es la distancia que existe entre un puntocualquiera del planeta y el Ecuador geográfico o 0°, la cual se mide a partir de las líneas conocidas como paralelos.
Se caracteriza porque siempre va a ser norte o sur, se expresa en grados y oscila entre 0° y 90°. La longitud, en cambio, nos permite medir la distancia desde un punto cualquiera de la tierra y el meridiano de Greenwich o 0°. Los puntos localizados al oriente del meridiano de Greenwich sedenominan Este (E), mientras que los que se hallan hacia el occidente reciben el nombre de Oeste (O), y se miden de 0° a 180°.
Atendiendo al sistema de coordenadas geográficas, Panamá se localiza, según el Ecuador geográfico o paralelo 0°, en el hemisferio o latitud norte, mientras que, con relación al Meridiano de Greenwich o 0°, en el hemisferio occidental o longitud occidental.Posición Geográfica Regional

La República de Panamá está situada en la parte céntrica del continente americano, conocida como Centroamérica, una región compuesta por una cadena de istmos de formación reciente. De estos, el istmo de Panamá fue el último en surgir hace, aproximadamente, 15 millones de años, por una serie de procesos geológicos. Cumple unafunción de enlace entre América del Norte y América del Sur.
Regionalmente hablando, el istmo de Panamá posee una configuración territorial delgada y angosta muy singular. Está localizado en la parte más oriental del continente y es el que se encuentra más bajo en toda la región. Esta situación resulta ventajosa, ya que nos protege de ser azotados por los fenómenos climatológicos que, generalmente,devastan a los países centroamericanos y del Caribe.
Panamá es el único país centroamericano que ha sabido aprovechar su valiosa posición geográfica y la riqueza de sus océanos (Atlántico y Pacífico) para convertirla en un activo que le permite alcanzar un mayor crecimiento económico, seguridad política y jurídica, mejor calidad de vida, infraestructura arquitectónica avanzada, mejorestelecomunicaciones y, sobre todo, en una barrera de protección contra los destres naturales.









Posición Geográfico-Matemática


De acuerdo con los paralelos del sistema de coordenadas geográficas, la República de Panamá se encuentra entre los 7° 12´07” y los 9° 38´46” la latitud norte; mientras que, atendiendo a los meridianos, se localiza entre los 77° 09´24” y83 03´07” de longitud oeste.



Función Histórica de la Posición Geográfica de Panamá
Desde su descubrimiento, el istmo de Panamá atrajo la atención de las naciones europeas y luego de las americanas que vinieron en él un enorme potencial para la explotación económica gracias a sus riquezas naturales y a la estratégica posición geográfica que ocupa. Estas circunstancias propiciaron eldesarrollo de varios acontecimientos históricos que marcaron nuestra historia patria, la mayor parte de ellos producto de una política de denominación colonial, que llegó a su fin el 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá alcanzó la total independencia y soberanía en todo el territorio nacional.
A continuación se reseñan los hechos históricos más significados vinculados con la posición geográficaestratégica del istmo de Panamá, desde la época precolombina hasta la actualidad.





Época Precolombina


Según datos arqueológicos, nuestros primeros antepasados habitaron el Istmo 9 mil años a.C. Eran grupos migrantes que transitaban desde Centroamérica y Suramérica y se establecieron en tierras panameñas, desde donde se dedicaron a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama
  • formacion del istmo de panama
  • Diversas Razas En El Istmo De Panama
  • Rutas Del Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS