It Governance

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
It Governance
Definición y conceptos básicos del tema.

Es parte integral del manejo empresarial y consiste en el liderazgo, las estructuras de organización y los procesos necesarios para asegurar que la TI soporte y amplíe los objetivos y estrategias de la empresa.

IT Governance es un instrumento que las organizaciones necesitan para vincular la mejora de los procesos de IT con laEstrategia del Negocio. El propósito del “governance” de TI es dirigir las iniciativas de la misma para asegurarse de que su desempeño cumpla los siguientes objetivos:

TI esté alineada con los objetivos y estrategias de la empresa y produzca los beneficios prometidos
TI habilite a la empresa a explotar oportunidades y generar los máximos beneficios
Los recursos de la TI se utilicenresponsablemente
Los riesgos relacionados con la TI se administren adecuadamente

IT Governance vela por alinear la estrategia de IT con la del negocio, proveer correcta dirección a los procesos que implementan la estrategia y garantizar la obtención de los resultados deseados.
Para ello, cuando se aborda un proyecto de análisis y diseño de un plan de acción de IT Governance, este debe incluir capítuloscomo: Alineamiento Estratégico, Generación de Valor, Gestión de Riesgos, Gestión de Recursos y Medición del Desempeño.
Ya sea para aprovechar la ventaja comparativa actual, exportar software, o simplemente para mantener los costos de IT bajo control, muchas compañías están embarcadas en iniciativas de mejora de sus procesos de sistemas.


Antecedentes.

La disciplina de la tecnología de lainformación de gobierno surgió por primera vez en 1993 como un derivado de la gestión empresarial y se ocupa fundamentalmente de la conexión entre los objetivos estratégicos y de gestión de TI de una organización. Se destaca la importancia de los asuntos relacionados con TI en las organizaciones contemporáneas y establece que las decisiones estratégicas de TI debe ser propiedad del consejo deadministración, en lugar de por el director de información u otros administradores de TI.
En realidad estas prácticas se vienen generalizando en todos los campos. En el siglo pasado las organizaciones tenían un contable y quizá un departamento contable, luego hubo espacio para un Director Financiero, y en este siglo apareció el CFO (Chief Financial Officer), y pasó a ser parte de la Junta Directiva. Enlos 90’s algunas empresas asignaron la seguridad informática a algún técnico de TI, posteriormente hubo una política de seguridad, hace diez años se crearon departamentos de seguridad y hace cinco se pensó en unificar la seguridad informática con la seguridad física, hoy existe el CSO (Chief Security Officer) y también pasó a ser parte de la Junta Directiva. Y así cada área que fue tomandoimportancia relativa en la organización y que fue necesario de controlar y asegurar.
El gobierno de TI se convirtió en un tema por sí mismo poco después de la publicación del informe COSO en 1992 como consecuencia de los escándalos de gobierno corporativo de Estados Unidos en la década de 1980.
Desde los últimos 10 años muchos expertos en la administración de las tecnologías han propuesto variasdefiniciones de IT Governance, que aunque utilizan diferentes enfoques convergen en la idea de gobernar las IT. El resultado esperado es que los responsables de la administración de empresas públicas y privadas ejerzan due dilligence adecuada de todas las actividades de negocios, incluyendo la adquisición, uso y disposición de información y tecnología de la información.
El control de los activos de laorganización, que ahora son digitales es crítico para las organizaciones. Algunas de las reglas serán impuestas, por ley o como requisito, por ejemplo SOX, ISO20000, ISO19770, o ISO27000; otros marcos serán adoptados por los requisitos del negocio, como CMMi, CobiT, MOF, SAM, Risk Management, Business Continuity, y los que están por venir.


Desarrollo de los puntos del tema.

Alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IT Governance on One Page
  • It Governance
  • Cobit
  • Cuadrante Mágico It Governance
  • How CIOs in China Can Make IT Governance More Effective
  • Governança
  • IT
  • Global governance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS