it2013

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ORGANIZACION DEL ESTADO PERUANO

PODER LEGISLATIVO
Congreso de la República

Atribuciones del Congreso de la República
a. Dar leyes y disoluciones legislativas
b. Interpretar, modificar o derogar las leyes.
c. Aprobar los tratados
d Aprobar el presupuesto y la Cuenta General de la República.
e. Autorizar los empréstitos
f. Ejercer el Derecho de Amnistía
g. Aprobar la DemarcaciónTerritorial
h. Autorizar al Presidente de la República para salir del país.

FUNCIONES
De acuerdo al artículo 102, son atribuciones del congreso:
1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
2. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
3.Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.
4. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
5. Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
6. Ejercer el derecho de amnistía.
7. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
8. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en formaalguna, la soberanía nacional.
9. Autorizar al Presidente de la República para salir del país.
10. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función legislativa.
PLENO DEL CONGRESO
ATRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL. Se trata de las atribuciones exclusivas del Congreso en su totalidad, esto es, aquellas que deben ser ejercidas en conjunto por laCámara de Diputados y el Senado. Ellas son: a) Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación, del mismo modo como se tramita un proyecto de ley. Una vez que un tratado internacional se promulga como ley de la República pasa a ser obligatorio para todos los habitantes del país, de la misma manera en que lo es la ley patria.b) Pronunciarse respecto al Estado de Sitio, que constituye un estado de excepción constitucional, mediante el cual se suspende o restringe el ejercicio de ciertos derechos fundamentales durante el plazo de 90 días, en la totalidad o en parte del territorio nacional. Aun cuando el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, puede aplicar el estado de sitio deinmediato, el Congreso dispone de un plazo de 10 días para aprobarlo o rechazarlo. De no hacerlo en ese lapso se entenderá aprobado. Cada Cámara del Congreso emite su pronunciamiento, por la mayoría de sus miembros presentes. El Congreso puede, en cualquier momento, dejar sin efecto el Estado de Sitio. Para ello, se requiere de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de cada Cámara. c) ElCongreso pleno, reunido en sesión pública, noventa días después de la elección presidencial, debe tomar conocimiento de la proclamación del candidato electo como Presidente de la República, hecha por el Tribunal Calificador de Elecciones, y debe proceder a tomar juramento o promesa al nuevo Presidente, quien lo hará ante el Presidente del Senado. Si el cargo de Presidente de la República quedavacante y faltan menos de dos años para la próxima elección de diputados y senadores, el Presidente debe ser elegido por el Congreso Pleno, por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. Dura en el cargo hasta 90 días después de esa elección parlamentaria, junto con la cual se efectúa la elección del nuevo Presidente.

CONCEJO DIRECTIVO
Funciones y atribuciones:

 
a)Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Congreso.
 
b)
Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso por el Presidente.
 
c)
Recibir informes periódicos de la Mesa Directiva, Oficialía Mayor y de la Oficina de Auditoría Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS