Italia en la posguerra.

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Italia en la posguerra.
Italia, como Francia se enfrentaba a una situación revolucionaria cuando terminó la guerra.
En el 1943, tras la derrota del Eje, el territorio italiano se vio invadido por los ejércitos aliados. Mussolini había sido, obviamente, derrocado y un nuevo gobierno se hacía cargo del poder, éste quería terminar con la guerra cuanto antes. Anteriormente en 1943, Badoglio fuenombrado primer ministro por el rey Víctor Manuel III. Mientras desempeñaba este cargo firmó el tratado, por el cual Italia se rendía incondicionalmente a los aliados, declarándole así la guerra a Alemania. En ese entonces Italia se encontraba claramente dividida en dos: el Sur (agrícola) ocupado por los aliados y el Norte (industrial) ocupado por los alemanes, donde Mussolini establecía un nuevorégimen fascista. Los viejos partidos opositores al régimen totalitario, principalmente socialistas y comunistas, volvieron a componerse. Se hicieron, primero, más fuertes en el Norte, cuando esta zona quedó liberada del dominio alemán en el Centro y Sur del país ya se habían establecido nuevas estructuras políticas.
Luego Bonomi ocupó el cargo de Badoglio, este nuevo presidente se inclinaba por elsocialismo, pero luego fue acercándose cada vez más a la derecha. Había tres partidos políticos importantes: el cristianodemócrata, que era el más poderoso y estaba impulsado por el clero, pero compuesto por miembros izquierdistas moderados hasta derechistas que se acercaban a los extremos. El partido socialista, que, según Laqueur, mostraba criterios en ese momento equivocados e incapacidad paratomar decisiones en momentos críticos. Se dividió en dos sectores: un ala izquierda y otra derecha. Los comunistas: que, durante la época del fascismo, intentaron mantenerse. Era un partido muy importante, gracias a su dirigente, además contaba con una gran cantidad de miembros. No nos tenemos que olvidar de un partido minoritario pero que merece ser nombrado, el de Acción que estaba conformadopor intelectuales, en un principio socialistas democráticos, no tenían muchos seguidores. Tampoco trató realmente en convertirse en un movimiento de masas.
Existía el riesgo de que la Monarquía sea el modelo que se apoderara del país. El apoyo al rey era muy grande, principalmente en el Sur. Italia no se estaba reconstruyendo económicamente. La llamada Liberación desilusionó a muchos, ya que, porejemplo, no se logró constituir una sociedad justa y democrática. El sector comunista intentó acercarse al poder, pero no podían tomarlo por la fuerza ya que las fuerzas anglo-norteamericanas se hubiesen puesto totalmente en su contra. Por lo tanto optaron por una salida democrática. El partido de Acción remplazó a Bonomi, en el 45, siendo el primer grupo político radical de la posguerra italiana.Se tomaron medidas que reformaron estructuralmente la economía del país. Parri, el nuevo gobierno, no tenía suficiente experiencia política y tampoco tenía capacidad para tomar decisiones rápidas. Se dice que había signos de Anarquía y desintegración. Los monárquicos y los dirigentes del Partido Liberal acusaron a Parri de violación de la tregua sobre la cuestión de la monarquía, y éste se vioobligado a dimitir. La crisis consiguiente quedó patente en las manifestaciones violentas en protesta por el alto índice del coste de vida en el sur de Italia. El Comité de Liberación Nacional decidió finalmente nombrar primer ministro a De Gasperi, líder del Partido de la Democracia Cristiana. Esto significó el fin de los sueños sobre un cambio social y político de alcance radical en la Italia dela posguerra.
El nuevo gobierno mejoró la situación económica, se presentó como “gobierno de renacimiento y salvación”. Los cristiano demócratas eran, en ese entonces, el partido mayoritario, ya que la mayoría de los italianos deseaba un gobierno capaz de solucionar los problemas financieros de gran urgencia, dejando en segundo lugar las cuestiones políticas. Los comunistas y socialistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Italia en La Posguerra y segunda guerra mundial
  • Italia En La Posguerra
  • La posguerra
  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • Posguerra
  • La Posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS