Italia

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

Introducción
Este trabajo nos llevará a conocer al país de Italia a la medida que lo vayamos elaborando, conoceremos la situación geográfica de ese país, su economía, su población, su cultura y hasta la historia de cómo surgió su nombre.
La península itálica fue durante siglos la zona central del Imperio romano, pieza clave en la configuración de la cultura occidental. De esta manera, ellegado arqueológico y cultural de tipo clásico es notable en esta zona.
La palabra Italia designaba en el siglo V a. C., según el historiador griego Antíoco de Siracusa, la parte meridional de la actual región italiana de Calabria —el antiguo Brucio—, habitada por los ítalos. Dos escritores griegos algo más recientes, Helánico y Timeo, relacionan el mismo nombre con la palabra indígena vitulus('ternero'), cuyo significado explicaron por el hecho de ser Italia un país rico en ganado bovino.
Nombre oficial: República Italiana
Ubicación: Es un país de Europa del sur, que forma parte de la Unión Europea.
Limites: Italia limita por el:
Norte: con Suiza y Austria
Sur: con los mares Jónico y Mediterráneo
Este: con Eslovenia y el mar Adriático
Oeste: con los mares Tirreno, de Liguria yMediterráneo
Capital: Roma
Ciudades importantes: Milán, Nápoles, Turín, Palermo, Génova, Bologna, Florencia, Bari, Catania y Venecia
Unidad monetaria: euro
Lengua: italiano
Religión: católico, protestantes
Fiesta nacional: 17 de marzo de 1861
Presidente: Giorgio Napolitano
ITALIA está situada en el corazón del antiguo Imperio Romano, está llena de tesoros que reconstruyen la historia de lasbases de la civilización occidental. Italia ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del movimiento del Renacimiento que comenzó durante los siglo XIV Y XV, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, ytambién es la ciudad santa para la Iglesia Católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano.



Desarrollo
La península itálica o, península Apenina, es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto con la balcánica y la ibérica. Situada en el centro del mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático, limita al norte con los Alpes, al este elmar Adriático la separa del resto de Europa y de la península balcánica, al sur el mar Jónico la separa de la isla de Sicilia (en especial el estrecho de Mesina de apenas 2,0 km) y al oeste las aguas del mar Tirreno y del mar de Liguria la separan de las islas de Córcega y Cerdeña.
Los límites geográficos de la península itálica no están claros, aceptándose unas veces el curso del río Po, otras unalínea que une el golfo de Génova con Venecia y otras la propia cordillera de los Alpes.
Toda la península, administrativamente, pertenece a Italia, aunque una parte muy pequeña depende de los pequeños países de Ciudad del Vaticano y San Marino. No forman parte de la península los territorios italianos de la parte norte, la zona de los Alpes y la llanura del Po, además de las islas de Sicilia yCerdeña.
Se caracteriza por su forma de «bota», por lo que es llamada en italiano Lo stivale, «La bota». Es una de las penínsulas más grandes de Europa, extendiéndose unos 1.000 km de noroeste a sudeste.
La península se divide en diversas regiones, como Lacio o Calabria (en la zona central y suroccidental, respectivamente).
Entre sus accidentes geográficos más destacables, cuenta con la cadenamontañosa de los Apeninos, que se extiende a lo largo de la península desde los Alpes. Uno de sus más importantes montes, el Vesubio (situado cerca del golfo de Nápoles, en la región de Campania), ha mostrado actividad volcánica desde hace milenios, con algunas erupciones célebres como la que afectó a Pompeya, Estabia y Herculano en el año 79 a.C. El volcán tiene un diámetro de 48 Km en su base y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS