Italia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El aspecto de la península italiana en la prehistoria era muy diferente a la Italia de nuestros días. Las variaciones climáticas y las glaciaciones supusieron grandes cambios geográficos. En losperiodos más fríos por ejemplo, la isla de Elba y Sicilia estaban unidas a la península. El mar Adriático bañaba las costas italianas a la altura de Gargano, y el resto del territorio, ahora sumergido ,era una llanura fértil de clima húmedo.

En cuanto a la evolución de la prehistoria italiana, encontramos dos fases diferenciadas: el Paleolítico (del 550.000 al 10.000 a.C.), y el Neolítico (del5.000 al 3.000 a.C).

En Italia, los primeros hombres aparecieron en el último periodo del paleolítico, hace más de 500.000 años. El territorio italiano estuvo habitado inicialmente por el Hombre deNeandertal, que convivió durante un tiempo con nuestra especie, el Homo sapiens sapiens.

La presencia del Hombre de Neandertal se observa en los descubrimientos arqueológicos fechados hace 50.000años. No son muy numerosos los restos que han salido a la luz en Italia en comparación a la Europa continental, pero encontramos joyas como las Grutas Guattari y San Felice Circeo. Otrosdescubrimientos importantes se encuentran en la Gruta Breuil y la Gruta de Fumane, en la provincia de Verona, y la Gruta de San Bernardino, en Vicenza.

Por otro lado, el hombre moderno apareció en Italiadurante el paleolítico superior, cuando todavía no se conocían los metales y no se sabía tallar la piedra. Los restos más importantes se han encontrado en Liguria, Lombardia (pinturas rupestres deValcamonica), y en Cerdeña (los Nuraghe). Pero el descubrimiento más famoso es la momia del Similaun, encontrada en los Alpes, en la frontera entre Italia y el Valle Ötzal del Tirol austriaco, en 1991. Laspruebas sitúan a la momia de Similaun a la Edad del Cobre, momento de transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

Las diferencias entre estos dos periodos, las encontramos en la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS