Italia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Ubicación geográfica:

- mas de la mitad del territorio italiano se encuentra formando una península al sureste del Mar Mediterraneo.
al norte se destaca la cordillera de los Alpes donde se encuentran: El monte Cervino y Monte Rosa.El pico mas alto de Italia es Monte Bianco, en la frontera entre Italia y Francia con unos 4807 metros de altura. Entre los Alpes y los Apeninos se encuentra elvalle de Lombardía, bañadopor el río Po.
La costa de Italia que se encuentra en el Mar Adriático es baja con mucha arena.La costa oeste se caracteriza por tener una cantidad de bahías y golfos.
En Sicilia se encuntra el volcán Etna.
-La extecion de noreste a sureste del país es de alrededor de 1145 km de largo; con la península de norte a sur, Italia tiene una longitud de 1360 km. El ancho mayorde oeste a este ees de unos 610 km en la zona continental y 240 km en la península.
-El area total que Italia ocupa es de 301 302 km cuadrados.
Clima
-El clima en Italia es variado, desde un clima frío en las elevaciones de los Apeninos y los Alpes, hasta semitropical en la costa de Liguria.
El promedio de temperatura anual gana rangos de 11°C a 19°C; alrededor de 13°C en el valle del Po, 18°Cen Sicilia y 14,5°C en las costas bajas. 
-Las condiciones climáticas en la península se caracteriza por variaciones regionales, resultado de las diferencias entre los sistemas montañosos y la influencia de los vientos de los mares.
En las regiones bajas los inviernos son suaves y las temperaturas se modifican por las brisas del Mediterráneo. Sin embargo, en las zonas altas las temperaturas sonmás frías, aún en las mismas latitudes.
-En contraste con las condiciones semitropicales, cerca del Golfo de Génova el clima es continental, con veranos cálidos y severos inviernos y con muchas precipitaciones.

Recursos Naturales

-Italia posee pocos recursos naturales, el suelo y las condiciones climáticas son adversas para un buen desarrollo de la agricultura.
Tiene muy pocos recursosminerales aunque hay algunos yacimientos de gas natural, petróelo, lignito, sulfuro y pirita; otros depósitos incluyen zinc, mercurio, manganeso y bauxita. Muchos de estos se encuentran en las islas de Sicilia y Sardinia.
-Sin embargo, Italia es rica en varios tipos de piedra para la construcción, posee mármoles de gran calidad y peces de alto valor comercial en las aguas territoriales.
RESEÑAHISTORICA
La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la cultura y a la historia de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental y universal.
Italia es heredera de varias culturas antiguas como la de los “etruscos” y “latinos” y colonizada por griegos y cartagineses, surgiendo así elimperio Romano.
Fue heredero de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del imperio, Italia sufrió una serie de invasiones germanas alteradas con intentos de “bizantinos” y “francos” de reconstruir la unidad del Imperio Romano. Roma sede el papado y fuente de legitimidad imperial fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como “Justiniano l” y “Carlomagno”Durante la edad media Italia se convertirá en un mosaico de ciudades estado como por ejemplo Venecia, Florencia, etc que luchaban entre sí para conseguir la hegemonía (liderazgo) sobre el resto, interviniendo las potencias de alrededor y la Iglesia Católica.
Por la situación geográfica que tiene Italia fue clave para el comercio europeo, favoreciendo a repúblicas marítimas (ej: Pisa y Génova). Lalucha entre el poder temporal imperial, que incluía a Italia, y el espiritual papal, que tenía su sede en Roma, tuvo en Italia especiales consecuencias.
Esta herencia política importante lo convirtió en foco de las luchas por el poder en Europa. Además, el derecho cultural clásico y eclesiástico fue el crecimiento de nuevas tendencias. En el siglo XV y XVI se convirtió en el centro cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS