Italia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
1) Introducción
Su frontera terrestre mide poco más de 1.811km.
El clima pertenece a la zona templada y se beneficia enormemente de la influencia del mar, mientras que el arco de los Alpes repara de los vientos fríos del norte.
Los orígenes del pueblo italiano se remontan a los ligures italiotas, provenientes de Europa central; fueron los antecesores de los romanos.
El idioma es el italiano,derivado del latín; también se hablan en las distintas regiones. Casi la totalidad de la población profesa el catolicismo; hay algunos protestantes, griegos y judíos.

2) Ubicación geográfica
Italia es una república situada al sur de Europa. Sus fronteras son:
Norte: Suiza y Austria.
Noroeste: Francia.
Sur: Mar Mediterráneo.
Este: Eslovenia y Mar Adriático.
Oeste: Mar Mediterráneo.3) Sus regiones gastronómicas
A pesar de que Italia constituye una sola república cada región conserva sus arraigadas tradiciones, formando un verdadero mosaico que atrae por la variedad y la originalidad de sus costumbres.
El norte: la cocina del norte de Italia cuenta con unas protagonistas indiscutidas: las salsas. Pesto y boloñesa son las principales, con las cuales se acompañan laspastas caseras.
Otro nombre destacado es el carpaccio, un plato que se realiza con carne cruda cortadas en láminas finas y saborizadas con limón y aceite de oliva.
El centro: la carnes son aquí la clave de todo plato delicioso. Generalmente se las consume acompañadas de verduras, y las más populares son las de cerdo, de cordero, y las carnes vacunas.
Otra receta muy famosa es la cipollata (unasopa con cebollas).
El sur: en el sur de Italia todos sabemos disfrutar de un buen plato de espaguetis o macarrones y de una deliciosa porción de pizza. Las hortalizas también son muy consumidas, en especial con aceite de oliva. La sencillez de los platos sureños es lo que los caracteriza.
Las islas: En Sicilia la gastronomía mediterránea reina, y los pescados son los mimados de la cocina.
EnCerdeña, se destaca por sus recetas catalanas, como la fabada, que es un plato realizado con alubias blancas y embutidos de cerdo.

10) Principales platos de la Cocina Italiana
Pasta: La pasta es sin dudas el plato más popular y reputado de la gastronomía italiana. Su ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes. Existe una granvariedad de tipos y formas de prepararla. Rara vez se la come como plato principal, sino que generalmente es la entrada a todas las comidas. Se sirven al comenzar la comida y las preparaciones pueden ser con mantequilla, parmesano, ragú de carne, salsa carbonara, aceite de oliva o frutos del mar, entre otros. Los tipos más populares de pasta son:
Spaghetti (espaguetis): alargados y con seccióncircular;
Cappelletti: son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero;
Ravioli: con forma de paquetito cuadrado.





Arroz: A los platos elaborados con arroz se los llama Risottos. Se preparan generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa) el timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o comoguarnición de otros platos con pescado o mariscos. Con pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana todo ello triturado con aceite, parmesano, ajo y piñones) y que sirve de acompañamiento a los trenette (spaghetti planos), a la spaghetti a la siciliana (con berenjenas y salsa de tomate).


Pizzas: La pizza es un pan plano horneado, cuya base habitualmente es elaborada conharina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: el salami, los champiñones, las tiras de cebolla, el jamón y aceitunas entre otros. Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. Entre las pizzas más comunes están:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS