ITALIA

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ITALIA
Política de Italia
La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, Poder ejecutivo.
Artículos principales: Presidente de Italia y Primer Ministro de Italia.
El presidente de la República es el jefe de estado del país. El presidente de la República debe velar por la unidad delpaís siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente de la República es Giorgio Napolitano. El presidente de la República es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.
El presidente de la República nombra un presidente del Consejo de Ministros y los ministros propuestos por este. El Gobierno asínombrado necesita la aprobación de las dos ramas del parlamento. El presidente del Consejo de Ministros es el jefe de gobierno y el principal referente político del país. Tras la dimisión del "premier" Silvio Berlusconi, el 12 de noviembre de 2011, el senador vitalicio Mario Monti fue nombrado por Giorgio Napolitano. Mario Monti, presentó su dimisión como jefe del Gobierno el día 21 de diciembre de2012, al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.
Poder legislativo
Artículo principal: Parlamento de Italia
A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores, elegidosdemocráticamente más unos pocos senadores vitalicios). Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. Destacar que las dos camáras són simétricas, ya que comparten los mismos poderes.
Poder judicial
Artículo principal: Poder Judicial de Italia
La Corte Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Uno de susmiembros es el presidente del tribunal, nombrado por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores.es un sistema multipartidista.
ECONOMIA DE ITALIA.
La economía de Italia es la cuarta más grande de la Unión Europea (UE) por encima deEspaña y por detrás de Reino Unido, siendo en términos absolutos la 8ª del mundo.1 En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo (ver Anexo:Países por PIB (PPA)). El sector secundario o industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Como en la economía de muchos de los países europeos, el sectorterciario o sector servicios también tiene un gran peso en la economía Italiana.Se puede dividir el país en dos zonas: el norte es más industrializado y desarrollado, dominado por empresas privadas y dónde se ubica el principal centro financiero del país, Milán. Ya el sur es más agrícola, menos desarrollado, dependiente de subsidios del gobierno y tiene una tasa de desempleo más alta.2
Religión en ItaliaLa religión más difundida en Italia es el cristianismo, presente desde la época de los apóstoles. La confesión mayoritaria es el Catolicismo.
Los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, Testigos de Jehová, mormones, etc.), en Italia representan la religión de la mayoría. Como en muchos países occidentales, el proceso de secularización es creciente, sobre todo entre los jóvenes, aunqueno falta la presencia de movimientos católicos como Acción Católica, la Juventud Franciscana, la AGESCI, Comunión y Liberación y Camino Neocatecumenal que intentan revertir o paliar este proceso.
Entre las otras confesiones cristianas, en el ámbito protestante es señalable el Valdismo, nacido en la misma Italia. Nacido como movimiento herético medieval después de la reforma protestante huiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS