Italia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
CULTURA ITALIANA

Organización Territorial
La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara53 a Roma como la capital de la República. Tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regiones administrativas:

Noroccidental: Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta.
Nororiental: Emilia-Romaña,Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto.
Central: Molise, Abruzos, Lacio, Marcas, Toscana y Umbría.
Meridional: Apulia, Basilicata, Calabria y Campania
Insular: Cerdeña y Sicilia.
De las veinte regiones, cinco (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña y Trentino-Alto Adigio) gozan, 54 por motivos históricos y geográficos, de autonomía y de un estatuto especial. De ellas,Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica y política (cíclico sentido independentista); las otras adquirieron estatuto propio en los siguientes años: Cerdeña, Valle de Aosta y Trentino-Alto Adigio en 1948, por motivos lingüísticos, y en 1963 Friuli-Venecia Julia. La provincia es una división administrativa de nivel intermedio entre elmunicipio o comuna y la región.

Clima
La climatología italiana, si bien tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. En primer lugar, por efecto de su considerable extensión en latitud: medias anuales en Milán de 25,0 °C, mientras que en Palermo, dichas medias son de 29.3 y 13 °C, respectivamente. El lugar con más precipitaciones del país es la provincia de Udine, en elnordeste, con 1530 mm, y por el contrario, el lugar con menores precipitaciones está en el sur de la región de Apulia, en la provincia de Foggia y en la parte sur de Sicilia, las regiones áridas con aproximadamente 460 mm. Con veranos calurosos superando los 30 °C.
Turismo
El turismo es uno de los sectores con más crecimiento de la economía nacional con 43,7 millones de turistas por año y un total de42.700 millones de dólares generados, siendo así el cuarto país con más turismo del mundo.67 Roma, la capital, es uno de los destinos más visitados del mundo, con una media de 7 a 10 millones de turistas al año.68 El coliseo de Roma con cuatro millones de turistas, es el 37.º lugar más visitado del mundo.69 También se beneficia del turismo religioso y cultural que genera la vecindad a la Ciudaddel Vaticano con lugares tan visitados como los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro. Otros lugares de gran interés incluyen el panteón de Agripa, la fontana de Trevi, la plaza Navona, el foro Romano, 70 el castillo Sant'Angelo o la archibasílica de San Juan de Letrán, éste último soberanía de la Ciudad del Vaticano. El interés cultural del país también se refleja en todos los Patrimonios dela Humanidad de la Unesco que posee, ya que es el país que contiene mayor número de lugares en el mundo con 50.

Demografía
A finales de 2008 la población del país superó los 60 millones, siendo el cuarto país más poblado de Europa y con la quinta mayor densidad poblacional, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado.116 A partir de los años sesenta del siglo XX, la población italianaexperimentó un cambio en su ritmo de crecimiento, que decreció hasta el 0,0 % de media anual entre 1985 y 1990. El descenso de la tasa de mortalidad fue acompañado por un descenso considerable de la tasa de natalidad, siendo en 2008 uno de cada cinco italianos mayor de 65 años.117 El cambio en las tendencias demográficas afectó asimismo los tradicionales movimientos migratorios que hasta entonceshabían hecho de Italia una de las mayores RESERVAS de mano de obra de Europa y América. Italia pasó a convertirse en punto de llegada de inmigrantes del tercer mundo, pero, sobre todo, se establecieron importantes corrientes migratorias internas. Con un movimiento masivo de población del Sur hacia Roma y el Norte industrializado (Turín, Milán, Génova, Venecia y Bolonia), pero no hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS