ITBIS

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Afirma existen leyes que los gravan, pero resoluciones de Aduanas y la DGII ordenan que a los mismos no se les apliquen los impuestos
13 Marzo 2013, 4:51 PM
DGII reafirma equipos médicos estánexentos
Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
El director general de Impuestos Internos dijo hoy que ningún producto médico sensible está pagando impuestos ya que existenresoluciones tanto de la DGII como de la Dirección General de Aduanas que los exoneran de esos pagos, pese a que expresamente mediante leyes los gravámenes existen.
El doctor Guarocuya Félix dijo que debidoa que existen leyes que gravan esos equipos, los sistemas informáticos tanto de Aduanas como de la DGII los registran y al vencimiento de cada período fiscal hacen a las empresas importadoras lasnotificaciones de lugar, pero que éstas saben de la existencia de las resoluciones que exoneran esos equipos del pago de los impuestos por lo que las quejas de que se están cobrando carecen defundamento o se hacen de mala fe.
De igual forma, el director general de la DGII dijo que se debe buscar una solución a la existencia de los impuestos especializados que tienen como objetivo que unaparte de las recaudaciones lleguen directamente a determinadas instituciones estatales.
Dijo que actualmente el 70 por ciento de los ingresos fiscales “ya están repartidos” por lo que se debe buscaruna solución legal a la existencia de los impuestos especializados.
También dijo que se debe repensar el tema del transporte que está exento del pago de itebis.
Hizo el señalamiento en relaciónal planteamiento realizado por el Fondo Monetario Internacional en sus recientes recomendaciones donde hace referencia a que el sistema de transporte está exonerado del pago de impuestos.
Félixaclaró que las empresas de transporte de pasajeros y carga pagan el impuesto sobre la renta no así el itebis e indicó que muchos transportistas no están registrados en la DGII, pero que de hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITBIS
  • ITBIS
  • Itbis
  • ITBIS
  • Itbis
  • itbis
  • ITBIS
  • EL ITBIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS