itbms

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

























INDICE
Introducción

ITBMS
(IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES CORPORALES MUEBLES Y LA PRESTACION DE SERVICIOS)

I. Concepto de ITBMS

II. Marco Jurídico y Evolución Histórica
1. Ley No.75 del 22 de diciembre de 1976
2. Ley No.61 del 27 de diciembre de 2002
3. Ley No.49 del 17 de septiembre 2009
4. Ley No.8 del 15 de marzo de2010

III. Codigo Fiscal

IV. Leyes y Decretos
1. Ley No. 75 del 22 de diciembre de 1976, por la cual se adiciona al Código Fiscal el Titulo XXII denominado “Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles con crédito Fiscal” y otorgan algunas exenciones tributarias.
2. Ley No.61 del 26 de diciembre 2002, que dicta medidas de reordenamiento y simplificación delsistema tributario, articulo 12.
3. Ley No.49 del 17 de septiembre de 2009, que reforma el Código Fiscal y adopta otras medidas fiscales, artículos 29, 30 y 31.
4. Ley No.8 del 15 de marzo de 2010, artículos 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 88.
5. Código Fiscal, Titulo XXII, articulo 1057-V “Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles con Crédito Fiscal yla Prestación de Servicios.

6. DECRETO EJECUTIVO No. 20, de 20 de marzo de 2003. Por el cual se reglamenta el Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS)

V. Conclusiones

VI. Recomendaciones

VII. INTRODUCCION
























ITBMS
IMPUESTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE BIENES CORPORALES MUEBLES Y LAPRESTACION DE SERVICIOS
I.CONCEPTO DE ITBMS

El ITBMS es el impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, dicho impuesto se realiza dentro del territorio nacional a través de la compraventa, dación en pago, aporte a sociedades, cesión o cualquier otro acto, contrato o convención que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporalesmuebles, nuevos o usados, a cualquier título, modo o condición y la prestación de servicios profesionales.
ITBMS hoy (7%) antes 5%, representan una de las principales fuentes de ingresos tributarios para el Estado y es el principal rubro o compromiso que cada contribuyente desea considerar. Es el tributo que ha despertado mayor interés a ser considerado (incrementar) a los gobernantes de turnos, casoúltima reforma fiscal. Todos estos conceptos expuestos y otros por exponer, me son de interés conocer y dominar su aplicación, razón por la cual me motiva a desarrollar este tema.
Al estudiar los componentes de cada sistema tributario, es importante, primeramente conocer los diferentes tributos que le integran y que tienen vigencia y cuáles de ellos son los más representativo en materia derecaudación, tal es el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y de la prestación de Servicios- ITBMS, objeto de estudio y de importancia contributiva para el sistema tributario panameño. Impuesto que a cierto modo relaciona lo que es el IVA en otros países, con la única e significativa variante que este grava el importe total en cada evento a diferencia de los otros donde se grava solo elvalor agregado, de ahí el nombre e Impuesto al Valor Agregado.

II. Marco Jurídico & Evolución Histórica:

Con el objeto de dar mayor relevancia al contenido de este trabajo, el cual busca en gran medida, servir de apoyo en la interpretación razonable de aplicación de este impuesto, de acuerdo a cada acontecimiento o evento presentado, es importante conocer su evolución histórica en materiatributaria y de los aportes que a generados para las finanzas públicas.
El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles con Crédito Fiscal –I.T.B.M., se adopta mediante la Ley No.75 del 22 de diciembre de 1976, adicionándose al Código Fiscal con el Titulo XXII denominada “Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles con Crédito Fiscal”, y enmarcando algunas exenciones tributaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itbms
  • itbms
  • itbms
  • el itbms
  • ITBMS
  • ITBMS
  • ITBMS
  • Itbms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS