ITE Barras tp

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
1- Se definen como estructuras de vector activo o reticulares a aquellas estructuras compuestas por elementos rectos, sólidos y esbeltos, denominadas barras, convenientemente vinculadas entre sí por medio de nudos, de manera tal que cualquier forma posible resulte de la combinación de sistemas triangulados.

2- Se denomina barras a las estructuras compuestas por elementos rectos, sólidos yesbeltos. Son estructuras de entramado (muchas piezas vinculadas de algún modo). Estas barras ensambladas triangularmente forman una composición estable (ya que el triángulo es indeformable para cargas que actúan en el plano) y completa en sí misma que sustentada convenientemente, es capaz de recibir cargas y transmitirlas a los apoyos.

3- Los esfuerzos simples que se desarrollan en las barrasson la tracción y la compresión.

4- El triángulo es la forma geométrica utilizada para la generación de este sistema, ya que es la única estructura indeformable. De esta manera se logra sustentar y desviar las cargas hacia los apoyos. A partir de esta forma geométrica se van conformando diversas estructuras.

5- Las barras se vinculan por medio de nudos articulados. Se considera por hipótesis,que las cargas son aplicadas a los nudos y que estos son articulados a la hora de hacer los cálculos. Esto se debe a que si los nudos no fueran articulados se debería calcular también un momento de fuerza, y si las cargas no se aplican a los nudos se deformaría la estructura.

6- MATERIALES: Mencionar y clasificar según sus cualidades distintos tipos de materiales aptos para desarrollar BARRASy diseñar componentes de este sistema.

Los materiales aptos para materializar las barras pueden ser: metales como el acero o el aluminio, o bien madera u hormigón. Los metales son más livianos y permiten abaratar costos ya que se pueden ensamblar previamente y transportar sin problema gracias a su liviandad. La madera es resistente y fácil de conseguir, es uno de los materiales más comunes paraarmar vigas pero los nudos se materializan con metal. El hormigón es resistente y se comporta mejor ante el fuego que los metales o la madera pero la realización de la obra es “in situ” y el material es más pesado y requiere de más tiempo.

Los materiales utilizados ofrecen posibilidades distintas. El acero cuenta con la técnica de la soldadura que incuestionablemente simplifica el problema enrelación con el roblonado o remachado. Con la soldadura, se resuelven todos los enlaces de las piezas, ya sean traccionados o comprimidos. El nudo puede ser resuelto con una pieza intermediaria chapa de unión, pañuelo a la que llegan adosadas las barras por ambas caras, de modo de mantener la simetría con respecto al plano de la estructura.
El aluminio se presentan como alternativa a lautilización del acero para trabajos a la tracción, ya que tienen una resistencia igual a la de este tipo de solicitación, con la ventaja de tener un peso mucho menor la tercera parte.
Las aleaciones de aluminio y tratamientos especiales permiten obtener productos como el duraluminio, que cuenta con estas características, aunque en 3 veces más deformable que el acero. Los enlaces se resuelven porsoldadura de gas, de punto, de tipo costura, tornillos, broches, etc.
En madera, pueden distinguirse reticulares con barras resueltas casi exclusivamente con tirantes de una sola sección y las de secciones compuestas.
En estos casos el problema de enlace, principalmente el de las barras traccionadas, requiere elementos adicionales, el que proporcionan planchuelas metálicas que se aseguran abulonándolas.El hormigón armado, por sus características y propiedades emergentes de su monolitismo, no es un material indicado para resolver reticulares. En este material no tiene sentido resolver barras traccionadas, en todo caso se conciben como tensores de acero revestidos de hormigón. Además, las uniones, por las propiedades elásticas del material y por las preponderantes dimensiones que toman, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP ITE
  • Tp vector activo
  • barras ite diez
  • ITE DIEZ barras cuestionario
  • Barras y cáscaras ITE DIEZ
  • Tp 6 Ite
  • ite tp 6
  • ITE TP N 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS