Ite Catedra Diez

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES
CÁTEDRA: ARQ. GLORIA DIEZ ADJUNTA: ARQ. MARÍA ELENA NEUMAYER JTP: ARQ. EDUARDO HOUGASSIAN

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 CARGAS
1. Elaborar en grupo una definición de ARQUITECTURA
2.Definir ESTRUCTURA RESISTENTE ¿Cuál es su finalidad?
3. ¿Por qué es importante el conocimiento de las Estructuras al momento de diseñar una obra de Arquitectura?
4. Enumerar las EXIGENCIAS BÁSICAS estructurales y definir cada una.
5. Defina y Explique que es una CARGA.
6. Clasifique y explique las cargas según:
a) según su origen, ejemplos
b) según su estado inercial,ejemplos
c) según su tiempo de aplicación, ejemplos
d) según su ubicación en el espacio, ejemplos
e) según su recta de acción, ejemplos
7. En qué unidades se miden las cargas:
a) Cargas que actúan sobre una losa
b) Cargas que actúan sobre una viga
c) Cargas que actúan en una columna
8. ¿Qué es un diagrama de cargas? Definir y graficar con ejemplos.
9. ¿Quérepresentan las siguientes letras, Q-G-P, mayúscula y minúscula respectivamente? Graficar sobre ejes cartesianos.
10. Graficar ejemplos de cargas colineales, concurrentes y paralelas.

Solución:
1. Es la disciplina que combina arte, técnica y ciencia, producto de una actividad natural del hombre, que trata de humanizar el espacio, trata de delimitar el espacio, que le sea útil al hombre paradesarrollar sus actividades públicas o privadas.
2. Estructura es un conjunto de elementos resistentes convenientemente vinculados entre sí que accionan y reaccionan bajo las cargas de servicio. Su finalidad es la de recibir, resistir y transmitir las cargas o los apoyos sin sufrir deformaciones incompatibles en relación con el material, al estado de solicitación y al uso de los edificios.
3.Es importante el conocimiento de las estructuras al momento de diseñar una obra de Arquitectura, ya que influye en la elección de los tipos constructivos, en sus materiales, así como también para considerar los gastos económicos que éstas puedan llegar a provocar, al mismo tiempo, las cargas deben llevarse a tierra y ésta a su vez se comporta como una estructura, la estructura es la encargada decerrar y delimitar el espacio arquitectónico y en ocasiones, se la construye para unir dos puntos, como en el caso de puentes y ascensores.
4. Las exigencias básicas estructurales son aquellas que debemos tener en cuenta para lograr una estructura optima, y son:
* Funcionalidad: Se tendrá en cuenta si se cumplen las condiciones funcionales del edificio, ya que éstas son previas al diseñode la obra y, por lo tanto, la estructura deberá facilitar, o por lo menos no interferir, en el buen funcionamiento arquitectónico.
* Economía: En la elección del sistema estructural más adecuado a los fines previstos, de los materiales y técnicas constructivas a utilizar, intervendrá el principio de la economía entendida en el sentido de obtener la mejor solución con el máximo rendimiento yel mínimo consumo.
* Estética: El arquitecto al decidir el sistema estructural que considera más conveniente para expresar su concepto del edificio, impone sus postulados estéticos a la estructura. Independientemente de ello, por tratarse de un hecho formal, la estructura es de por si portadora de emoción estética. Según los espacios arquitectónicos que la estructura contribuye a limitar osostener, el análisis de los aspectos estéticos será planteado de diferente manera.
* Equilibrio: Es fundamental ya que se relaciona con la garantía de que la estructura o cualquiera de sus partes sea capaz de generar mecanismos que equilibren las acciones con las reacciones, conduciendo las cargas a los apoyos. No se moverá, no sufrirá desplazamientos, debiendo soportar sin peligro las cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ite Diez analisis de catedra
  • ITE
  • Tp 7 Ite Catedra Diez
  • ITE TP 1 catedra Diez
  • Ite Catedra Diez Tp 6
  • TP 1 ITE- Cátedra Diez
  • trabajo practico tres ite catedra diez
  • ITE Catedra Diez TP 1 CARGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS