ite resistencia de materiales diez

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014



Trabajo Práctico Nº 4

-Resistencia de materiales -


























1- La sección transversal de un elemento estructural, es el plano perpendicular al eje longitudinal. Los elementos estructurales responden a la forma denominada “sólido prismático” y dentro de ella se puede identificar el eje longitudinal.





2.
a- Alejamiento de lassecciones: El tipo de fuerza que produce esto es la TRACCIÓN. Esto se produce porque hay dos fuerzas iguales y divergentes, actuando sobre un mismo eje en el cuerpo. Además del alejamiento de las secciones esta produce la disminución de su sección.







b- Acercamiento de las secciones: El tipo de fuerza que produce esto es la COMPRESIÓN. Esto se produce porque hay dos fuerzas iguales yconvergentes, actuando en el mismo eje, sobre el cuerpo.
Las moléculas se aprietan entre sí. Además de que el cuerpo se acorte longitudinalmente, aumenta su sección transversal.
















c- Desplazamiento paralelo de las secciones: El tipo de fuerza que produce esto es el CORTE. Esto se produce porque dos fuerzas iguales y de sentido contrario contenidas en el plano transversalactúan sobre el cuerpo. Estas dos secciones próximas tienden a resbalar entre sí. Este caso rara vez se produce aislado, pero si combinado con otras solicitaciones, en especial flexión o torsión.











d- Giro relativo de las secciones en torno a un eje longitudinal: El tipo de fuerza que produce esto es la TORSIÓN. Esto se produce porque dos momentos iguales y de sentidocontrario en torno al eje longitudinal actúan sobre el cuerpo. Es el efecto por el cual dos secciones próximas tienden a girar una con respecto a la otra, alrededor de un eje común a las dos, manteniendo sus distancias relativas.


e- Curvatura de la pieza: El tipo de fuerza que produce esto es la FLEXIÓN. Esto se produce porque se aplican cargas en el plano perpendicular al plano transversal, y nocoincide su recta de acción con los apoyos donde se producirá la reacción. El efecto es el del acortamiento de la cara sobre la cual actúa la carga y el alargamiento de la cara opuesta, o sea estados de compresión y tracción simultáneos.




















3) Todo elemento estructural debe cumplir las condiciones de equilibrio, es decir, acciones y reacciones deben anularseentre sí. Cuando tienes un sistema de fuerzas y la suma vectorial de todas ellas, además de la suma de sus momentos es igual a 0.

Σ Px = 0
Σ Py = 0
Σ Ma = 0


4) Las hipótesis de la resistencia de materiales son:
Equilibrio estático: todo elemento estructural debe cumplir las condiciones de equilibrio, es decir, acciones y reacciones deben anularse entre si
Postulado fundamental: entodo cuerpo las fuerzas exteriores dan origen a fuerzas interiores dentro del mismo
Equilibrio molecular o equilibrio interno: Las deformaciones que se producen como consecuencia de las acciones externas no deben alterar el equilibrio molecular del cuerpo ya que esto significa su colapso o rotura.
Elasticidad: el comportamiento real de los materiales es elasto-plastico, o sea, frente a la acción decargas de determinada magnitud tiene un comportamiento elástico (recupera su forma inicial luego de la desaparición de la carga), y a partir de cierto punto comenzara a comportarse como plástico si la carga es demasiado fuerte.
Isotropía: los materiales tienen comportamientos diferentes según sea su constitución interna, de tal manera que en los aceros y metales en general su estructuramolecular es cristalina y por ellos tienen mismo comportamiento o característica metálica en todas direcciones.
Homogeneidad: los materiales homogéneos tienen la misma composición física y química en todos los puntos del sólido, en función de esta propiedad se toman diferentes coeficientes de seguridad.
Ley de Bernoulli-Navier: las secciones son planas antes de una deformación y permanecen planas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ITE-DIEZ TP 4: Resistencia de materiales
  • ite resistencia de materiales
  • Ite
  • Ite T.P. Nº4 Resistencia De Materiales
  • Itc diez trabajo de resistencia de materiales
  • ite diez
  • Ite diez
  • ITE DIEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS